PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE ESTÉ VIGILANTE

Fundamedios ve como un retroceso que la comunicación sea ahora un servicio público en Ecuador

Temas:

Manifestantes protestan frente a policías antidisturbios en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. Manifestantes protestan frente a policías antidisturbios en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Manifestantes protestan frente a policías antidisturbios en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. EFE/José Jácome

La organización Fundamedios calificó este jueves, 3 de diciembre de 2015, como un “grave retroceso y vulneración al derecho a la libertad de expresión” la reciente enmienda constitucional aprobada en Ecuador que convierte a la comunicación como un servicio público.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy una serie de polémicas reformas a la Constitución, además de la reelección presidencial indefinida, el proyecto declara a la comunicación un servicio público, autoriza a las fuerzas armadas a controlar la seguridad interna del país, reduce la edad para postularse a la presidencia a 30 años y somete a los trabajadores del sector público a un código de trabajo sin derecho a contrato colectivo, entre otros puntos.

Así las cosas, el artículo 384 de la Carta Magna de Ecuador quedaría así: "La comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios. El sistema de comunicación social asegurará el ejercicio de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión, y fortalecerá la participación ciudadana...".

A través de un comunicado, Fundamedios advirtió sobre las adversas consecuencias que representa el hecho de que el Estado adquiera la titularidad de un derecho humano que desde hoy en Ecuador será un "servicio público".

La organización hizo un llamado a los ciudadanos ecuatorianos y a la comunidad internacional a estar vigilantes sobre cualquier intento del gobierno ecuatoriano de Rafael Correa de “estatizar" y tomar el control de un sistema de medios que "ya en este momento afronta las consecuencias de una concentración de poder estatal desmedido”.

De igual forma, pide estar alerta ante algún intento de avanzar al control sobre los contenidos de la plataforma de internet y otros sistemas de comunicación que actualmente no son controlados por el Estado.

La aprobación de las polémicas reformas se dio en medio de fuertes protestas de opositores que pedían someter los cambios a una consulta popular.

Cientos de manifestantes llegaron a los alrededores de la Asamblea, bajo gritos de " ¡Fuera Correa, fuera!". Este grupo fue dispersado por agentes policiales con gases lacrimógenos, aunque los enfrentamientos seguían en las calles de la capital ecuatoriana.

Organizaciones sindicales, indígenas y otros sectores sociales opuestos al gobierno de Correa han anunciado que las protestas se mantendrán de forma indefinida y no descartan presentar demandas de inconstitucionalidad contra las enmiendas aprobadas hoy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan