Macron, el presidente más joven del país galo

Francia prepara la transición después de las elecciones

El traspaso de poder se formalizará el domingo 14 de mayo, una semana después de las elecciones.

Temas:

El presidente electo Emmanuel Macron y el presidente saliente François Hollande. El presidente electo Emmanuel Macron y el presidente saliente François Hollande. Expandir Imagen
El presidente electo Emmanuel Macron y el presidente saliente François Hollande. AFP/Stephane de Sakutin

El ganador de las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron, empezó este lunes 8 de mayo a preparar su transición: anunció planes para visitar Alemania, cambió de nombre en su movimiento político y se reunió con el hombre al que relevará.

Macron derrotó el domingo de forma contundente a la líder de ultraderecha Marine Le Pen, y ahora debe conseguir una mayoría para su movimiento político, fundado hace un año, en las elecciones parlamentarias de mediados de junio. Lograrlo, sin embargo, no será tan fácil para alguien que nunca antes se había postulado para un cargo político y para su nuevo movimiento La Republique En Marche (La República En Marcha).

Macron es el primer presidente de la Francia moderna que es elegido como candidato independiente. El partido de Macron, antes llamado simplemente En Marche, ahora prepara su lista de candidatos. Emmanuel Macron ha prometido que la mitad de los aspirantes serán nuevos en cargos electos, como lo era él antes del domingo.

Muchos de los franceses que votaron por otros candidatos en la primera ronda depositaron su voto por Macron el domingo sólo a regañadientes, para evitar que Le Pen llegara a los Elíseos. Los rivales ahora intentarán con más ahínco evitar que Macron acumule más poder en las elecciones parlamentarias, que se desarrollan en dos etapas.

Los 577 escaños de la Asamblea Nacional están en juego. Macron se reunió con el mandatario saliente, François Hollande, en un acto de conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial. El lunes, un feriado nacional en Francia, marca el día de la derrota oficial de Alemania en la contienda.

Fue su primera aparición pública juntos desde que Macron renunció en agosto de 2016 a su cargo de ministro de Economía de Hollande para luchar por la presidencia, una decisión que el mandatario recibió en su momento con frialdad, según medios franceses.

El lunes, sin embargo, Hollande estrechó el brazo de Macron antes de que ambos caminaran juntos y después anunció que el traspaso de poder se formalizará el domingo, una semana después de las elecciones.

Los actos también conmemoran las décadas de paz vividas desde la guerra en la Europa occidental, algo que Macron convirtió en una piedra angular de su campaña frente al populismo de Le Pen.

La líder de ultraderecha defendía la salida de Francia de la Unión Europea y el abandono de la moneda única, el euro, para volver al franco. Macron hará su primera visita oficial a Berlín, quizá con una parada para visitar también a tropas galas apostadas en el extranjero, indicó Sylvie Goulard, diputada francesa en el Parlamento Europeo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan