Flujos irregulares de migrantes, en la agenda del secretario de Seguridad Nacional de EU durante su visita a Panamá

Temas:

Kevin K. McAleenan es el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Kevin K. McAleenan es el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Expandir Imagen
Kevin K. McAleenan es el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos. AFP

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan, viajó este miércoles a Panamá para participar en una reunión con ministros de seguridad centroamericanos. A su vez, McAleenan se reunirá con autoridades panameñas para discutir métodos de cooperación regional para afrontar el tema de la migración irregular.  

"Estaremos involucrándonos en una reunión ministerial, esto lo hacemos una vez al mes con los ministros de Interior y de Seguridad de los países de Centroamérica", expresó McAleenan, en conferencia de prensa, antes de partir hacia Panamá. 

El funcionario estadounidense recordó que estas reuniones empezaron únicamente con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), donde Estados Unidos participa como observador. Ahora se expandió para incluir a otros países, como el caso de Costa Rica, Panamá y Colombia. 

"Vamos a hablar de la seguridad regional de manera general", expresó McAleenan a periodistas. 

Comunicado - Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Expandir Imagen
Comunicado - Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En cuanto a las conversaciones bilaterales con Panamá, McAleenan resaltó que ha tenido conversaciones iniciales con el titular de Seguridad Pública, Rolando Mirones. Y, en la visita al istmo, "hablaremos de manera amplia de nuestra relación de cooperación en seguridad y en construir una fuerte base para continuar nuestra asociación y el intercambio de información con Panamá. Esto incluye el trasiego de drogas, tráfico de personas y un diálogo sobre flujos de migración irregulares y narcotraficantes en la región, pero no habrá ningún acuerdo específico que se negociará durante este viaje", detalló McAleenan.  

El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense se refería así a la publicación del diario The Washington Post que indicó que la administración de Donald Trump está tratando de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Panamá que permita a Estados Unidos el envío de solicitantes de asilo de África, Asia, y otros lugares, al territorio panameño, si esos viajeros pasan por el país, en camino a suelo estadounidense.

Lea aquí: Estados Unidos buscaría acuerdo para enviar solicitantes de asilo de África y Asia a Panamá, según TWP

"Todos los países de la región han manifestado preocupación en el tema de los migrantes extracontinentales que buscan asilo, los flujos atraviesan la región centroamericana, los traficantes de personas que los guían cobran desde $25 mil a $50 mil dólares por persona para trasladarlos. Hemos vistos los riesgos de seguridad que conllevan estos flujos irregulares y definitivamente este será un tema de conversación con todos los ministros”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan