PROCESO

Fiscalía de Venezuela anuncia investigación contra Juan Guaidó por 'traición a la patria'

Temas:

La Fiscalía venezolana anunció este viernes una nueva investigación penal contra el presidente encargado Juan Guaidó, señalado de "traición a la patria" por presuntamente estar detrás de un plan para renunciar al Esequibo, un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana. 

"Iniciamos una investigación" a Guaidó por estar involucrado "en una negociación ilegal a espaldas del país que pretende desistir (...) del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo", señaló en una alocución televisada el fiscal general, Tarek William Saab. 

Estos hechos implicarían "el delito de traición a la patria", apuntó el fiscal, de línea oficialista, quien dijo que la investigación fue abierta el jueves a solicitud de Nicolás Maduro. 

La Fiscalía mantiene varias causas contra Guaidó, quien le disputa desde enero el poder a Maduro. 

La oficialista Asamblea Constituyente ya lo despojó en abril de su inmunidad parlamentaria y autorizó enjuiciarlo por "usurpar" funciones de Maduro, pero Estados Unidos, principal apoyo internacional de Guaidó, ha advertido que detenerlo sería el "último error de la dictadura". 

En este último caso, Maduro señaló el jueves a Guaidó de estar "negociando para entregar el Esequibo a cambio del apoyo político a su fantasmagórico y pretendido gobierno farsante". 

La acusación se basa en un audio en el que una persona identificada por el chavismo como una funcionaria del gobierno estadounidense con doble nacionalidad venezolana-norteamericana pide a un "asesor externo" de Guaidó cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a transnacionales. 

El Esequibo es un territorio rico en minerales, con una zona marítima con recursos petroleros, cuya soberanía es un reclamo histórico de Venezuela a Guyana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan