HECHO OCURRIDO EN 2009

Fiscalía pide un juicio contra Air France por el accidente del vuelo Río-París

Temas:

Desde el inicio, los expertos se libran una batalla sobre las responsabilidades en la serie de incidentes que condujeron al accidente. Desde el inicio, los expertos se libran una batalla sobre las responsabilidades en la serie de incidentes que condujeron al accidente. Expandir Imagen
Desde el inicio, los expertos se libran una batalla sobre las responsabilidades en la serie de incidentes que condujeron al accidente. AFP/Archivo

La fiscalía de París pidió un juicio contra Air France por "negligencia" e "imprudencia" y un sobreseimiento para Airbus al final de una investigación de diez años sobre el accidente del vuelo Río-París de 2009, en el que murieron 228 personas. 

Corresponde ahora a los jueces de instrucción decidir si siguen las recomendaciones de la fiscalía y ordenan un juicio únicamente contra la compañía franco-holandesa. 

El 1 de junio de 2009, el vuelo AF447 que cubría la ruta Río-París cayó en el Océano Atlántico.  

Los 228 pasajeros y miembros de la tripulación perecieron en el accidente, el peor de la historia de Air France. 

El elemento que desencadenó el siniestro fue la congelación de unas sondas ubicadas en el exterior del aparato, las sondas Pitot, que acarreó indicaciones erróneas sobre la velocidad y desorientaron a los pilotos, hasta que la aeronave cayó al océano. 

En esta investigación, que comenzó hace más de una década, las dos empresas fueron inculpadas por "homicidios involuntarios" en 2011. 

En el escrito de la acusación, con fecha del 12 de julio, que la AFP pudo consultar, la fiscalía estima que la aerolínea "cometió negligencia e imprudencia" al no dar a sus pilotos suficiente información sobre cómo reaccionar en caso de anomalías en las sondas que controlan la velocidad de los aviones, pese a varios incidentes de ese tipo en los meses previos al siniestro. 

Concretamente, señala que los pilotos no recibieron ninguna formación para que sepan tratar los problemas de indicaciones erróneas de la velocidad. 

"Esta negligencia y esta imprudencia están ciertamente relacionadas con el accidente ya que los pilotos, que no tenían suficiente información, fueron sorprendidos cuando se desconectó el piloto automático y no pudieron reaccionar de forma adecuada", apuntó el ministerio público. 

En cuanto a la responsabilidad del constructor aeronáutico europeo, la fiscalía estimó que no hay suficientes elementos para presentar cargos en su contra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan