PROCESO

Fiscal mantiene petición de 19 años de cárcel para el cuñado del rey de España

Temas:

El fiscal anticorrupción mantuvo sus requerimentos iniciales contra Urdangarin (a la izq.) El fiscal anticorrupción mantuvo sus requerimentos iniciales contra Urdangarin (a la izq.) Expandir Imagen
El fiscal anticorrupción mantuvo sus requerimentos iniciales contra Urdangarin (a la izq.) AFP

El fiscal mantuvo este viernes su petición de 19 años y medio de prisión para el cuñado del rey Felipe VI de España, Iñaki Urdangarin, juzgado por malversación de fondos públicos junto a su esposa Cristina, acusada de fraude fiscal.

La pareja estuvo excepcionalmente presente en el proceso que se celebra en Palma de Mallorca (islas Baleares) desde enero.

Hasta ahora, solo habían acudido en contadas ocasiones entre los 17 acusados por el caso Nóos, el nombre de una fundación presidida por Urdangarin.

Junto a su exsocio Diego Torres, el cuñado del rey está acusado de haber malversado alrededor de seis millones de dólares a través de Nóos entre 2004 y 2007, principalmente de contratos con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia, dirigidos entonces por el Partido Popular (conservador).

La infanta está siendo juzgada únicamente por la acusación de una asociación anticorrupción, Manos Limpias. Expandir Imagen
La infanta está siendo juzgada únicamente por la acusación de una asociación anticorrupción, Manos Limpias. AFP

Ante el tribunal de Palma, el fiscal anticorrupción mantuvo sus requerimentos iniciales contra Urdangarin, 19 años y seis meses de prisión y una multa de alrededor de 995 mil dólares. 

Por contra, la fiscalía no pide desde el comienzo del proceso ninguna condena contra Cristina de Borbón.

La infanta está siendo juzgada únicamente por la acusación de una asociación anticorrupción, Manos Limpias, cuya abogada insistió este viernes en reclamar ocho años de prisión para ella.

En medio del juicio, el dirigente de esta asociación fue acusado de chantajear a los abogados de la infanta , reclamándoles varios millones de dólares a cambio de retirar la acusación. Fue encarcelado en abril, sospechoso de haber coorganizado una red de extorsión de fondos durante años.

Por su parte, la agencia tributaria consideró siempre que Cristina no cometió ningún delito a pesar de poseer la mitad de una presunta sociedad pantalla, Aizoon, a través de la que su marido habría malversado varios cientos de miles de dólares. 

El proceso, retransmitido en directo en las webs de numerosos medios, debe retomarse el martes con los alegatos de las defensas. 

Urdangarin está acusado de malversación, prevaricación, falsedad, fraude fiscal, estafa y blanqueo. A su socio Diego Torres se le imputan los mismos delitos y la fiscalía reclama 16.5 años de prisión para él.

Según fuentes judiciales, Urdangarin y Torres rechazaron cerrar un acuerdo con la fiscalía que habría podido aceptar reducciones de penas si reconocían su culpabilidad.

El fiscal consideró en todo momento que ambos crearon Nóos con "el solo objetivo" de aprovecharse del "prestigio social de pretendidas acciones altruistas" y "tener acceso a subvenciones". 

Horrach redujo de once a cinco años de prisión la condena reclamada para el exministro conservador (2000-2003) Jaume Matas, juzgado como expresidente de las Baleares. La fiscalía tuvo en cuenta sus "revelaciones" y el reembolso de grandes cantidades de dinero.

Matas admitió haber dado la orden de adjudicar sin concurso contratos públicos de 2.9 millones de dólares a la fundación presidida por el exmedallista olímpico Iñaki Urdangarin porque era miembro de la familia real.

Este escándalo dañó la imagen de la realeza hasta el punto de precipitar la abdicación en 2014 del padre de Cristina, Juan Carlos I, y la llegada al trono de su hermano pequeño, Felipe VI.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter