reprograman juicio

Familia de líder estudiantil presa en Nicaragua no pierde la esperanza de su liberación

Temas:

Diego (Izq.) y Santiago Coppens participan de una protesta exigiendo la libertad de su hermana, frente a la sede de la embajada de Nicaragua en Bélgica. Diego (Izq.) y Santiago Coppens participan de una protesta exigiendo la libertad de su hermana, frente a la sede de la embajada de Nicaragua en Bélgica. Expandir Imagen
Diego (Izq.) y Santiago Coppens participan de una protesta exigiendo la libertad de su hermana, frente a la sede de la embajada de Nicaragua en Bélgica. AFP

La familia de la líder estudiantil Amaya Coppens, en prisión en Nicaragua, acusada de terrorismo, mantiene la esperanza en su liberación después DE que su juicio se reprogramara de nuevo días antes de la reanudación de un diálogo entre gobierno y oposición.

A sus 24 años, esta estudiante belgo-nicaragüense de quinto año de Medicina en León (oeste de Nicaragua) se ha convertido en uno de los rostros visibles de los más de 700 opositores presos en el país por participar en las protestas de 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega.

"Hasta ahora el gobierno no mostraba señales de querer resolver la crisis [política] que se convirtió ahora también en una crisis económica. Pero recientemente empezaron a mostrarse abiertos al diálogo", explicó a la AFP su hermano, Diego Coppens, de 27 años.

"Según el abogado de Amaya, Maynor Curtis, que también tiene muchos otros casos de presos políticos, es positivo que la audiencia haya sido reprogramada, porque las cosas podrían cambiar", agrega el joven desde la casa de su abuela en una localidad al sur de Bruselas.

Ortega convocó el jueves pasado a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) a reanudar las negociaciones a partir del miércoles 27. La oposición definió como prioridad la liberación de los encarcelados por participar en las protestas.

El mandatario, en el gobierno desde 2007, aceptó volver a la mesa de negociaciones ocho meses después de abandonarlas de forma unilateral, alegando un intento de golpe de Estado para sacarlo del poder antes de culminar su tercer mandato en 2021.

Sin embargo, la prima de Amaya, Justine Coppens, subraya que, si bien se reprogramó el juicio del 28 de febrero para el 1 de abril, eso "implica que el tiempo de encarcelamiento también es más largo", y sigue siendo "complicado" saber cuál será el "resultado final".

Coppens, de padre belga y madre nicaragüense, fue apresada el 10 de septiembre en su casa en León (oeste), y luego acusada de "terrorismo" y otros delitos al amparo de una cuestionada ley que criminaliza las protestas. Desde entonces se encuentra en prisión.

Diego y su hermano Santiago, de 15 años, se marcharon a Bélgica poco antes de su detención. "Se estaba volviendo realmente peligroso para nosotros, porque nuestra familia ya estaba amenazada", recuerda el más joven.

Ambos hermanos, que reciben noticias de su hermana a través de sus padres que la visitan una vez al mes, subrayan su "intención de volver cuando la situación cambie". Mientras tanto, intentan visibilizar la situación en Bélgica.

Este martes, medio centenar de personas se manifestó frente a la embajada de Nicaragua en Bélgica, una concentración convocada también por la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Las protestas estallaron el 18 de abril contra una reforma del seguro social, que evolucionó en una demanda de salida del gobierno de Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista de 73 años, cuya represión dejó 325 muertos y más de 50,000 exiliados, según grupos humanitarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan