POLÉMICA

Exfiscal Luisa Ortega dice que muerte de piloto venezolano fue 'ejecución extrajudicial'

Ortega aseguró que Pérez y seis de sus hombres fueron 'masacrados' el lunes por las fuerzas militares y policiales.

Temas:

El expolicía Óscar Pérez era buscado por las autoridades desde que el pasado 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero policial con algunos de sus hombres, lanzando cuatro granadas contra el TSJ. El expolicía Óscar Pérez era buscado por las autoridades desde que el pasado 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero policial con algunos de sus hombres, lanzando cuatro granadas contra el TSJ. Expandir Imagen
El expolicía Óscar Pérez era buscado por las autoridades desde que el pasado 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero policial con algunos de sus hombres, lanzando cuatro granadas contra el TSJ. AFP/Archivo

La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega, protegida por el Gobierno colombiano, calificó este martes 16 de enero de "ejecución extrajudicial" la muerte del expolicía y piloto Óscar Pérez durante un operativo en las afueras de Caracas.

La acción "culminó con una ejecución extrajudicial vista por el mundo entero (...) no se garantizó la vida de estos jóvenes", dijo Ortega en un video publicado en su cuenta en Twitter.

Ortega, que huyó de Venezuela de forma clandestina en agosto pasado denunciado persecución política, aseguró que Pérez y seis de sus hombres fueron "masacrados" el lunes por las fuerzas militares y policiales.

"Estas muertes no pueden ser en vano. No hablo de mártires, hablo de jóvenes vilmente masacrados. Esto debe hacernos reaccionar a todos", sostuvo la jurista, que rompió con el gobierno chavista a finales de marzo.

Pérez, de 36 años, era el hombre más buscado por las autoridades de Venezuela desde que el pasado 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero policial con algunos de sus hombres, lanzando cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y disparando contra el Ministerio de Interior. El ataque -sin víctimas- ocurrió en medio de una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

La muerte de Pérez y otras seis personas ha provocado polémica en Venezuela. En 15 videos que difundió en Instagram durante el operativo, el piloto, con el rostro ensangrentado, había acusado a las autoridades de querer matarlos, pese a que estaban dispuestos a entregarse. El gobierno asegura, en cambio, que Pérez y sus hombres fueron quienes atacaron.

"Si las acciones de Óscar Pérez son constitutivas de delitos, corresponde a una justicia imparcial determinarlo", afirmó la exfiscal, que por el hecho calificó al gobierno de Maduro de "genocida" y "violador de derechos humanos".

Desde que huyó inicialmente a Colombia tras ser destituida por la Asamblea Nacional que rige Venezuela con poderes absolutos, Ortega ha hecho un periplo por distintas naciones de la región para presentar supuestas pruebas de abusos del gobierno de Maduro y buscar apoyo para restaurar el orden democrático en su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter