ESPAÑA

Exconsejero de Chávez deja la dirección del partido Podemos

Número tres del partido y uno de sus cerebros, Monedero fue consejero del presidente venezolano desde 2004 hasta su fallecimiento en 2013.

Temas:

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, anunció este jueves su dimisión a la dirección del partido antiliberal, admitiendo tensiones.  Juan Carlos  Monedero, uno de los fundadores de Podemos, anunció este jueves su dimisión a la dirección del partido antiliberal, admitiendo tensiones. Expandir Imagen
Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, anunció este jueves su dimisión a la dirección del partido antiliberal, admitiendo tensiones. AFP

El español Juan Carlos Monedero, exconsejero del difunto presidente venezolano Hugo Chávez y uno de los fundadores del partido antiliberal Podemos, anunció este jueves que deja la dirección de la formación admitiendo tensiones en un momento en que el partido prepara su programa electoral.

"Le he presentado a mi amigo Pablo la dimisión en la dirección", anunció en su cuenta oficial en Twitter tras hablar con el secretario general de la formación, Pablo Iglesias.  "Siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos", agregó.

Número tres del partido y uno de sus cerebros, este profesor de Ciencias Políticas de 52 años fue consejero del presidente venezolano desde 2004 hasta su fallecimiento en 2013.

A principios de este año fue duramente criticado en España por haber cobrado a finales de 2013,  425 mil euros (unos 476 dólares) del Banco del Alba, formado por los bancos centrales de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, por la elaboración de un informe económico.

En una comparecencia pública, Monedero, que no ocupa ningún cargo de elección, desmintió en febrero que dichos fondos sirviesen para financiar a Podemos, partido creado en enero de 2014 y que gana terreno rápidamente en la política española, lo que sería ilegal.

También fue acusado de haber intentado pagar menos impuestos al declarar los ingresos mediante una empresa, dado que en España el impuesto de sociedades es inferior al de las personas físicas.

Pese a sus explicaciones, algunos militantes pedían reiteradamente en las redes sociales su dimisión. "Claro que hay una tensión dentro de Podemos, y no solo en la dirección", había reconocido este jueves en una entrevista a la web Radiocable.

España se encuentra ya en precampaña para las elecciones regionales y municipales del 24 de mayo, consideradas como un test de cara a las legislativas de finales de año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan