Elecciones parlamentarias del 6 de diciembre

Esposas de opositores piden observación en las urnas

Temas:

Lilian Tintori ofrece una conferencia de prensa para tratar sobre el tema de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, durante una actividad celebrada en Madrid. Lilian Tintori ofrece una conferencia de prensa para tratar sobre el tema de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, durante una actividad celebrada en Madrid.  Expandir Imagen
Lilian Tintori ofrece una conferencia de prensa para tratar sobre el tema de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, durante una actividad celebrada en Madrid. AFP

Las esposas de los opositores venezolanos encarcelados Antonio Ledezma y Leopoldo López pidieron hoy miércoles que observadores internacionales de Unasur, OEA y Unión Europea supervisen el proceso de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.  

Lilian Tintori, esposa de López, y Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, dijeron en Madrid que la “observancia internacional cualificada” es fundamental para supervisar los comicios.  

Tintori dijo que su marido ha recuperado cuatro kilos desde que abandonó la huelga de hambre y negó cualquier negociación con el gobierno ante los rumores que hablan de una inminente liberación de López.  

“No se negocia con un régimen como el de Nicolás Maduro”, dijo Tintori. “Espero que ese rumor se concrete en la libertad plena. Y esos rumores existen hoy por la presión de la comunidad internacional”.  

Tintori y Capriles comparecieron en una rueda de prensa organizada por el Club de Madrid, del que es miembro Felipe González.  

El ex presidente español aseguró que piensa regresar a Venezuela cuando lo estime conveniente, pero no concretó si podría ser este mismo año antes de las elecciones.  

“Si de verdad no tienen miedo del resultado, qué más les da que haya una presencia internacional durante varios meses para ver cómo se procesa todo el tiempo preelectoral y electoral”, afirmó González.  

Las dos esposas se mostraron escépticas sobre las palabras del presidente de la Asamblea Diosdado Cabello, que el domingo sugirió el pronto nombramiento de embajadores en Washington y Caracas como parte del proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.  

Ambos países están sin embajador desde 2010.  

“Hablas y conversas con las autoridades de allá (Estados Unidos) y después convocan una marcha antimperialista y después te insultan por el canal del Estado constantemente”, explicó Capriles.  

“No entendemos cómo es que quiere ser la relación con los Estados Unidos”.  

Además de González, Capriles y Tintori se entrevistaron también con el ex presidente español José María Aznar.  

Las dos tenían previsto participar el jueves en un foro político sobre democracia que inaugurará el premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan