AVANCE: En la #Ruta2019 sigue el debate presidencial hoy por @prensacom, desde las 8 p.m.

este domingo

Emmanuel Macron se apresta para asumir la presidencia de Francia

Temas:

Desde hoy, Emmanuel Macron (Izq.) sustituye a François Hollande (Der.) en la presidencia francesa. Muchos son los retos que enfrentará. Desde hoy, Emmanuel Macron (Izq.) sustituye a François Hollande (Der.) en la presidencia francesa. Muchos son los retos que enfrentará. Expandir Imagen
Desde hoy, Emmanuel Macron (Izq.) sustituye a François Hollande (Der.) en la presidencia francesa. Muchos son los retos que enfrentará. AP

Emmanuel Macron se apresta este domingo a entrar al palacio del Elíseo, para una ceremonia solemne tras la cual se convertirá en el presidente más joven que haya tenido Francia, que enfrenta los retos de reformar la economía y dar un nuevo impulso a la Unión Europea.

Macron, de 39 años, un político centrista, prácticamente desconocido hace tres años, sucederá al socialista François Hollande tras derrotar en las elecciones a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.

Hollande, que lo fichó primero como asesor, después lo nombró su ministro de Economía y con el cual Macron rompió en agosto de 2016 para construir su propio movimiento

"íEn Marcha!, le entregará el mando en una ceremonia solemne que comenzará a las 10H00 hora local (08H00 GMT).

Primero está prevista una reunión en el despacho presidencial, seguida de un discurso de Macron. Aunque Macron "traicionó" al jefe del Estado, este último lo ve como su digno heredero. "No paso el poder a un opositor político", dijo hace unos días el presidente saliente.

Hollande expresó que espera hacer todo lo posible para que la entrega del mando sea "simple, clara y amistosa".

Según la tradición, Hollande lo recibirá con la alfombra roja desplegada, en la puerta del Elíseo. En la reunión, le transmitirá entre otras consignas, los códigos nucleares, y abordarán algunos temas de política internacional.

Tras alcanzar cotas históricas de impopularidad, Hollande decidió en diciembre no presentarse a la reelección.

El nuevo presidente francés, que prometió reformar "profundamente la vida política" de su país, enfrenta el desafío de hacerse cargo de un país muy dividido, con una tasa de desempleo endémica del orden del 10%, que además enfrenta múltiples amenazas tras varios ataques yihadistas.

Al final de la ceremonia, 21 salvas lanzadas desde el palacio de los Inválidos, al otro lado del río Sena, saludarán al nuevo presidente. Tras un almuerzo formal, Macron visitará la alcaldía de París, una parada tradicional para todos los mandatarios franceses que saludan a la ciudad que los acoge.

En el proceso, estará acompañado por su esposa, Brigitte, de 64 años, su antigua profesora de francés, que dirigía un taller de teatro en un instituto de Amiens.

La diferencia de edad y la trayectoria de un amor que parecía imposible, han cautivado a la prensa en todo el mundo. Desde las revistas del corazón que alaban la elegancia de Brigitte, a la sátira exhibida por el semanario Charlie Hebdo.

El lunes, Macron, que afirma que quiere que Europa pueda "volver a ponerse en marcha", de una forma que sea "triunfadora" y protectora, se desplazará a Berlín, para consagrar su primer viaje al extranjero a la canciller, Angela Merkel.

La canciller destacó en una reunión anterior, sus numerosos puntos de "convergencia" en varios temas. Esta visita, replica el viaje que hizo en 2012, Hollande, que viajó a Berlín el día mismo de su investidura.

Después, Macron tiene previsto desplazarse a visitar a las tropas francesas, sin duda a algún país de África. Sin embargo, el principal desafío que lo espera es lanzar a su movimiento La República En Marcha (LRM) de cara a las legislativas del 11 y 18 de junio.

El sábado, la víspera del traspaso de poderes en el palacio del Elíseo, los candidatos de su movimiento trabajaron "sobre cómo hacer campaña" en un museo parisino, a puerta cerrada. Esta fue una especie de seminario de formación pues la mitad de ellos, procedentes de la sociedad civil, no tienen experiencia política. Deben absorber el ABC del maratón que les espera y aprender sobre cuestiones técnicas y financieras.

La entrada de Macron al Elíseo se produce tras dos días de tensiones en sus filas, ya que el jueves, un aliado importante, François Bayrou, afirmó sentirse marginado por los nombramientos que había hecho el movimiento de Macron  para las legislativas esta semana.

La lista de candidatos, 428 de los cuales fueron aprobados el jueves, de un total de 577, debería ser un ejemplo de la renovación política de la que hizo bandera el presidente electo, además de encarnar el cambio y el equilibro entre la izquierda y la derecha.

Para el diario Libération, la lista ha sido "el primer gran error de Macron ", según recogía el sábado. Con todo, la crisis pareció atemperarse el viernes por la noche, cuando Bayrou, el único líder que firmó un acuerdo con Macron durante la campaña, anunció un acuerdo "sólido y equilibrado", sin aportar más detalles.

En tanto, Hollande prepara discretamente su salida, pero contrariamente a su predecesor Nicolas Sarkozy, de la derecha, que le entregó el mando en 2012, el político socialista se ha abstenido de anunciar que su retiro de la vida política. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter