INFORME

Elecciones en Venezuela son 'ilegítimas' por irregularidades, afirma la OEA

Temas:

El oficialismo arrasó en Venezuela el 15 de octubre, al ganar 18 gobernaciones frente a cinco de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática. El oficialismo arrasó en Venezuela el 15 de octubre, al ganar 18 gobernaciones frente a cinco de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática. Expandir Imagen
El oficialismo arrasó en Venezuela el 15 de octubre, al ganar 18 gobernaciones frente a cinco de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática. AP/Rodrigo Abd

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció numerosas irregularidades en las recientes elecciones regionales en Venezuela, que, según dijo, vuelven ilegítimo su resultado, y deploró la falta de observación internacional independiente.

"Las elecciones para gobernadores celebradas el pasado 15 de octubre en Venezuela carecieron –es público y notorio– de numerosas garantías para que sus resultados puedan ser reconocidos como legítimos", concluyó la OEA en un informe especial publicado en su sitio web.

El documento de 11 páginas señala entre los defectos el menoscabo de la competitividad de los partidos políticos y candidatos, la manipulación de la oferta electoral, la violación "sistemática" de preceptos constitucionales, y la alteración de etapas y lapsos previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

"El proceso electoral venezolano estuvo a todas luces plagado de irregularidades que restringieron los derechos políticos de los ciudadanos e impidieron que los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejaran la voluntad del pueblo venezolano", indicó el texto.

"Estas irregularidades, que se hicieron visibles dentro y fuera del país, generaron un clima de desconfianza e incertidumbre respecto a la transparencia y validez de los comicios", agregó.

Según el informe, toda esta situación pone de manifiesto "la importancia de la observación electoral internacional imparcial".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan