negociaciones

Estados Unidos y talibanes buscan allanar camino a la paz

Temas:

Helicópteros militares de Estados Unidos se dirigen a la zona verde en Kabul, capital afgana. Helicópteros militares de Estados Unidos se dirigen a la zona verde en Kabul, capital afgana. Expandir Imagen
Helicópteros militares de Estados Unidos se dirigen a la zona verde en Kabul, capital afgana. AFP/Wakil Kohsar

Delegaciones de Estados Unidos y del Talibán buscan definir los elementos centrales de un acuerdo que permita aproximar el fin del conflicto de 18 años en Afganistán, en la segunda jornada de conversaciones prevista para el domingo en Doha.

Estados Unidos, que invadió Afganistán y desalojó a los talibanes del poder en 2001, pretende retirar miles de sus soldados de ese país y pasar la página de la costosa guerra.

Sin embargo, en contrapartida a esa retirada busca garantías de que los talibanes renunciarán a cualquier asociación con la red Al Qaeda e impedirán que otros grupos, como el Estado Islámico, utilicen el territorio afgano como un santuario.

Esta octava ronda de conversaciones comenzó el sábado y debe continuar durante el domingo, dijeron a AFP fuentes de las dos delegaciones.

Esta fuente de los talibanes también dijo que se estaba tratando de organizar un encuentro entre el emisario estadounidense para Afganistán, Zalmay Khalilzady, el cofundador de los talibanes, el mulá Baradar, que lidera el ala política del movimiento.

Washington trata de lograr un acuerdo político con los talibanes antes de las elecciones presidenciales afganas del 28 de septiembre. "Hemos hecho muchos progresos. Estamos hablando", aseguró el viernes Trump a periodistas.

Según el Washington Post, la propuesta de acuerdo que está sobre la mesa prevé reducir el número de soldados estadounidenses en Afganistán de 14 mil a 8 mil.

"Buscamos un acuerdo de paz, no un acuerdo de retirada [de las tropas]: un acuerdo de paz que permita la retirada", insistió el viernes en Twitter Khalilzad a su llegada a Doha.

"Nuestra presencia en Afganistán está sometida a condiciones y cualquier retirada estará sometida a condiciones", aseguró, después de haberse reunido con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, en Islamabad.

Hasta ahora, los talibanes se habían negado a discutir con el gobierno, al que considera ilegítimo, a excepción de una reciente reunión en Doha en la que participaron representantes gubernamentales "a título personal".

Este encuentro, a principios de julio, concluyó con la promesa de una "hoja de ruta para la paz", que incluía el regreso de los desplazados y mencionaba los derechos de las mujeres en Afganistán, muchas de las cuales temen ser sacrificadas en aras de un compromiso con los insurgentes.

"Queremos una República, no un emirato", dijo el presidente afgano, Ashraf Ghani, el viernes en Facebook, mientras que los talibanes reiteraron que quieren implantar un emirato islámico como el que establecieron en 1996.

"No tenemos precondiciones para comenzar las conversaciones, pero el acuerdo de paz no ocurrirá sin condiciones", apuntó Ghani.

"Las negociaciones son difíciles y los talibanes deberían saber que ningún afgano es inferior a ellos en términos de religión o de valentía", agregó.

Durante la semana un alto funcionario afgano sugirió que el gobierno del presidente Ashraf Ghani se preparaba para conversaciones directas con el Talibán, aunque los detalles aún no son conocidos.

En cualquier caso, quedan cuestiones difíciles por resolver, como las formas de compartir el poder con los talibanes, el papel de poderes regionales -especialmente Pakistán e India- y el destino del gobierno de Ghani.

En este cuadro, la joven Somaya Mustafa, de 20 años y residente de Kabul, señaló que su país precisa desesperadamente de un acuerdo de paz, pero únicamente uno en el que los talibanes "acepten a las mujeres y sus conquistas".

"El país es un desorden completo en estos momentos. Y si esto continua, las mujeres van a sufrir más que cualquiera", añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan