DERECHOS HUMANOS

Diálogo entre gobierno y oposición en Nicaragua cae en nuevo ‘impasse’

Temas:

Pallais insistió en que la presencia de esas organizaciones es clave para el avance del diálogo. Pallais insistió en que la presencia de esas organizaciones es clave para el avance del diálogo. Expandir Imagen
Pallais insistió en que la presencia de esas organizaciones es clave para el avance del diálogo. AFP

La negociación entre el gobierno y la oposición para resolver la crisis en Nicaragua cayó este lunes 1 de abril en un nuevo impasse por la negativa oficial de aceptar garantes internacionales, tras la violencia contra manifestantes el pasado fin de semana, según fuentes opositoras.

“Estamos ante una situación muy especial y no se puede pasar a ningún otro punto de agenda mientras no se resuelva esto de los garantes internacionales” para evitar sucesos como los del sábado, dijo en rueda de prensa el delegado de la oposición José Pallais.

Al menos cuatro personas resultaron heridas este sábado en un centro comercial de Managua, cuando un hombre disparó a una concentración de opositores.

El hombre que disparó, quien resultó herido, fue identificado como un allegado al gobernante Frente Sandinista, del presidente Daniel Ortega.

Los opositores acusan al gobierno de violar el acuerdo alcanzado el pasado viernes, que restablece los derechos y garantías fundamentales, entre ellos el de protesta.

Las partes iniciaron las negociaciones el 27 de febrero, y las han paralizado en tres ocasiones. Las suspensiones anteriores del diálogo se dieron por diferencias en la liberación de centenares de opositores detenidos durante las protestas que estallaron hace un año y desataron una crisis política que ha dejado al menos 325 muertos y miles de exiliados.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia propuso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU participen como garantes del diálogo, señaló Pallais.

Insistió en que la presencia de esas organizaciones es clave para el avance del diálogo, pero que el gobierno evitó responder a la propuesta.

A su vez, la vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo que esperan concluir las conversaciones el miércoles próximo "con todos los compromisos firmados por el bien de Nicaragua", para "trascender las expresiones de odio" que considera aun prevalecen en el país.

El bloque opositor entregó a los "testigos" del diálogo, el representante de la OEA Luis Ángel Rosadilla y el nuncio Waldemar Sommertag, pruebas sobre los incidentes violentos del sábado en Managua y León (norte) como evidencia de que el gobierno violó acuerdos adoptados el viernes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan