ESTAFA

Detienen a falsos indigentes que viajaban en avión y tenían iPhones

Los cuatro mendigos profesionales fueron capturados al suroeste de China con tazones para pedir dinero a pesar de que tenían iPhones y viajaban en avión.

Temas:

La detención ocurrió en China. AP Photo/Patrick Semansky La detención ocurrió en China. AP Photo/Patrick Semansky Expandir Imagen
La detención ocurrió en China. AP Photo/Patrick Semansky

Vestidos con ropa andrajosa, protagonistas de una historia trágica y equipados con un tazón, los mendigos no son extraños en plazas concurridas de las ciudades o en trenes del metro.

¿Pero en realidad son lo que parecen? Algunos podrían tener más recursos que usted. El sábado, cuatro "mendigos profesionales" fueron capturados en la municipalidad de Chongqing, suroeste de China, cuando supuestamente estafaban a los lugareños, de acuerdo con la televisión estatal china CCTV.

La policía fue informada el sábado en la mañana de que cuatro personas se hacían pasar por trabajadores migrantes carentes de dinero sin posibilidades de regresar a casa.

Cuando la policía llevó a los cuatro a un buró de seguridad pública local recibieron más de lo que pedían. Una investigación preliminar descubrió que los cuatro son de la provincia de Anhui, este de China. Se disfrazaban como mendigos antes de realizar un "viaje de engaño" por el país. Generalmente decían a la gente que eran trabajadores migrantes que no tenían dinero para regresar a casa. Su treta era eficaz porque la gente caía en el engaño, confesó uno de ellos a la policía.

El mes pasado, volaron a Chongqing para "reunir dinero" en preparación para la Fiesta de Primavera, el Año Nuevo Chino, que en 2015 se celebrará el 19 de febrero. Hasta el momento, cada uno había obtenido cerca de 800 yuanes (130 dólares USA).

Todos ellos poseen relojes caros y iPhones. La policía dijo que uno de ellos tiene un iPhone 6 Plus. Los "mendigos" confesaron su engaño y prometieron que regresarían a casa y que nunca volverían a estafar a la gente.

El tema generó una amplia respuesta en internet, donde se publicaron más de 3.000 comentarios. Uno de ellos dice que los estafadores "humillaron a los verdaderos mendigos". La gente desconfía cada vez más de los mendigos en China, muestra una encuesta reciente realizada entre más de 20.000 entrevistados. De ellos, 82,3 opinó que los mendigos engañan a las personas.

En China abundan las historias de mendigos, las cuales generan con frecuencia la molestia del público. La semana pasada, varios mendigos fueron grabados cuando contaban el dinero en una estación del metro de Beijing y cuando uno se hacía un autorretrato con un iPhone.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan