Departamento del Tesoro de Estados Unidos impone sanciones al canciller de Maduro

Temas:

Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro. Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro. Expandir Imagen
Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro. AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas este viernes al canciller venezolano, Jorge Arreaza, y dijo que continuará su ofensiva contra el círculo del régimen de Nicolás Maduro, "incluyendo a aquellos encargados de conducir la diplomacia".

"Estados Unidos no va a quedarse mirando como el ilegítimo régimen de Maduro priva al pueblo venezolano de su riqueza, humanidad y de su derecho a la democracia, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Washington impulsa una serie de sanciones contra el régimen y varias instituciones políticas y financieras de Venezuela, en su ofensiva por el reconocimiento como mandatario del líder parlamentario Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente interino al considerar que el segundo mandato de Maduro carecía de legitimidad. 

Tras el reconocimiento de Guaidó, ambos países rompieron relaciones diplomáticas y hay una pugna por quién tiene el derecho de ocupar la embajada de Venezuela en Washington, actualmente ocupada por activistas de izquierda favorables a Maduro. 

Arreaza advirtió el jueves desde la ONU en Nueva York que si Estados Unidos ingresa a la embajada de Caracas en Washington, su país podría realizar una acción recíproca. 

Las sanciones anunciadas este viernes también afectan a la jueza Carol Padilla.

"Como resultado de las sanciones de hoy, todas las propiedades de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que estén en Estados Unidos o en posición o en control de personas en Estados Unidos quedan bloqueadas", indicó el Departamento del Tesoro.  

Estados Unidos reiteró que estas sanciones no tienen por qué ser permanentes y tienen como objetivo un "cambio del comportamiento". 

Venezuela, sumida en una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, vive desde enero un pulso por el poder entre Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, y Maduro, quien cuenta con el apoyo de países extranjeros como Rusia y China.

Paralelamente el país atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinflación prevista en 10,000.000% este año y una escasez de bienes básicos que ha provocado la migración de más de 2.7 millones de personas desde 2015, según la ONU.

El Tesoro informó que estos activos deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan