'SHUTDOWN'

Demócratas no aceptan plan de Trump para el fin del cierre

Temas:

Trump no renunció a su demanda de 5 mil 700 millones de dólares para el muro. Trump no renunció a su demanda de 5 mil 700 millones de dólares para el muro. Expandir Imagen
Trump no renunció a su demanda de 5 mil 700 millones de dólares para el muro. AP/Alex Brandon

En un intento por desbloquear el estancamiento en torno al cierre parcial del gobierno, Donald Trump ofreció el sábado ampliar las protecciones temporales a los jóvenes que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran niños y para quienes huyen de zonas de desastre a cambio de su prometido muro fronterizo.

Pero aunque el presidente presentó la medida como un "compromiso de sentido común", los demócratas lo rechazaron de inmediato y dijeron que "no servía de nada".

Mientras las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses culpan a Trump y a los republicanos del cierre del gobierno, el dirigente dijo desde la Casa Blanca que buscaba "romper el estancamiento y presentar al Congreso una alternativa para poner fin al cierre de gobierno y solucionar la crisis en la frontera sur".

Con la esperanza de presionar a los demócratas, la Casa Blanca presentó el anuncio como un gran paso adelante.

Pero Trump no renunció a su demanda de 5 mil 700 millones de dólares para el muro y, en esencia, se ofreció revocar de forma temporal algunas de sus acciones migratorias, que han sido bloqueadas por cortes federales.

Tras una semana marcada por sus duros enfrentamientos con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no estuvo claro si la oferta de Trump llevará a la reapertura del gobierno, que lleva paralizado un récord de 29 días.

La propuesta se produjo mientras cientos de miles de empleados federales siguen sin cobrar sus salarios, lo que derivó en problemas financieros para muchos. Muchos servicios públicos están suspendidos durante el cierre.

Los demócratas rechazaron la propuesta de Trump antes incluso de su anuncio formal.

Pelosi dijo que la esperada oferta no era más que "una recopilación de varias iniciativas rechazadas previamente” y que no recibiría el visto bueno de la Cámara de Representantes.

"La parte original de la propuesta del presidente no es buena. Lo que es bueno en la propuesta no es original”, tuiteó más tarde.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, la calificó de "más toma de rehenes”, señalando que fue Trump quien puso en riesgo el futuro de los migrantes a los que propuso ayudar.

El senador demócrata por Nueva York declaró que hay solo "una salida" al cierre: "Abra el gobierno, señor presidente, y entonces demócratas y republicanos podrán tener una discusión civilizada y alcanzar soluciones bipartidistas".

Los demócratas presentaron su propio plan para intentar romper el impasse el viernes en la noche al comprometerse a destinar cientos de miles de millones más a seguridad fronteriza.

Pero Trump, que todavía no reconoció esa oferta, presentó un plan en el que, según funcionarios, había estado trabajando durante días.

En un intento por presentar el plan como una manera de avanzar a nivel bipartidista, Trump señaló que contaba con el apoyo de demócratas "de bajo rango", pero los demócratas de mayor peso aclararon que no fueron consultados.

El presidente también afirmó que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, someterá la propuesta a votación en la semana, aunque los demócratas con seguridad votarán en contra. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan