FALSAS ACUSACIONES

Defensa de López pide en Fiscalía su liberación y nulidad de juicio

El abogado de López indicó que el recurso de apelación de la sentencia contra el dirigente "está en trámites" y el original del expediente será enviado a la Corte de Apelaciones de Caracas con nuevos argumentos que incluye la declaración de Nieves.

Temas:

El opositor está preso desde el 19 de febrero de 2014. El opositor está preso desde el 19 de febrero de 2014. Expandir Imagen
El opositor está preso desde el 19 de febrero de 2014. XINHUA/Archivo

La defensa del dirigente opositor Leopoldo López pidió hoy en la Fiscalía venezolana su liberación "inmediata" y la nulidad "absoluta" del juicio en el que fue condenado a casi 14 años de cárcel, en razón de las recientes denuncias hechas por Franklin Nieves, que fue fiscal del caso.

"Nosotros estamos entregando el día de hoy la petición de nulidad absoluta (del juicio) conforme a este hecho inédito que han generado las declaraciones del fiscal Franklin Nieves que tiene que traer como consecuencia la inmediata libertad de Leopoldo López", dijo a los periodistas el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.

El recurso de apelación de la sentencia contra el dirigente "está en trámites" y el original del expediente será enviado próximamente a la Corte de Apelaciones de Caracas con los nuevos argumentos que incluye la declaración de Nieves, agregó.

El exfiscal -fue destituido este lunes- se encuentra en Estados Unidos y ha declarado a varios medios que formuló acusaciones con "pruebas falsas" contra López presionado por el Ejecutivo y sus superiores. Además pidió que el juicio sea invalidado, ya que el líder de Voluntad Popular, según dijo, es "inocente".

Gutiérrez indicó que las denuncias que ha hecho Nieves desde Estados Unidos "confirman la ilegalidad de este juicio".

Según el defensor, estas afirmaciones "no solamente deben traer como consecuencia la declaratoria de nulidad absoluta de este proceso y la absolución y libertad plena de Leopoldo López", sino también una investigación sobre la presunta comisión "de varios delitos ejecutados en este caso, cometidos desde altas esferas del poder".

Para Gutiérrez, estos supuestos delitos deben ser investigados "por autoridades autónomas, independientes e imparciales" y esta también fue una exigencias que se hizo hoy ante el Ministerio Público (MP).

"Se le está pidiendo al MP, conforme a las atribuciones que le confiere la Constitución, que convoque a un concurso público de credenciales para la designación de un fiscal ad hoc (interino), pues la investigación de estos graves delitos", dijo el abogado, quien reclamó que se constituya una "Comisión de la verdad autónoma".

Agregó que esta investigación "no puede ser realizada por funcionarios del MP" sino por un abogado "autónomo e independiente que no guarde ninguna vinculación con ningún poder, con ningún organismo del Estado venezolano ni que tenga algún tipo de vinculación con partidos políticos".

Pidió, además, que con esta investigación se "profundice" todo lo dicho por Nieves, que recabe evidencia y reciba las pruebas que presentará la defensa y "que quede ahí establecido que el caso de Leopoldo López y de los estudiantes es el resultado de un montaje, de una farsa, de una manipulación de la verdad".

El pasado viernes fue difundida una grabación en vídeo en la que Nieves informó de que había salido del país junto a su familia debido a las presiones del Gobierno venezolano para formular acusaciones "falsas" contra el político opositor.

Nieves aseguró ayer que sus superiores, además, le habían instruido ordenar la detención del político días antes de los hechos por los que fue condenado, lo que este lunes fue negado por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, y desestimado por el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab.

López fue condenado el mes pasado a 13 años y nueve meses de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014.

El opositor está preso desde el 19 de febrero de 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan