Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza

Temas:

La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. Expandir Imagen
La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. AP/Joan Llado

La justicia española decidió este jueves dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, condenado a más de seis años de cárcel por corrupción, a la espera de que se resuelva su recurso.

Los jueces fueron finalmente más generosos que el fiscal del tribunal de Palma de Mallorca, que había pedido que Urdangarin permaneciera libre bajo fianza de 211 mil dólares.

El control judicial impuesto lo obliga a presentarse el primero de cada mes ante la autoridad judicial del país de residencia, en su caso Suiza, donde vive con la infanta Cristina y sus cuatro hijos.

El exjugador internacional de balonmano deberá comunicar igualmente al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El propio Urdangarin viajó desde Ginebra para acudir al tribunal mallorquín y escuchar la decisión. Al concluir salió con semblante serio y una mochila al hombro, y se subió a un vehículo negro en medio de gritos de "¡chorizo!", un término despectivo empleado en España para los ladrones.

El marido de la infanta Cristina fue condenado el pasado viernes a seis años y tres meses de prisión y al pago de una multa de 541 mil dólares, pero anunció su intención de recurrir la sentencia.

En un caso que hizo tambalear la monarquía española, Urdangarin fue condenado por malversar junto a su exsocio Diego Torres varios millones de dólares entre 2004 y 2006 a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía.

La infanta, por su lado, fue absuelta, tras convertirse en el primer miembro de la familia del rey en sentarse en el banquillo de los acusados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter