diplomacia

Cuba: Obama será ‘bienvenido’, pero sin concesiones políticas

Temas:

Obama será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que los distingue. Obama será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que los distingue. Expandir Imagen
Obama será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que los distingue. AFP

Cuba dará la bienvenida al presidente estadounidense Barack Obama, pero advirtió que no hará concesiones políticas ni renunciará a “uno solo de sus principios” revolucionarios y antimperialistas.

Obama “será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que los distingue y será tratado con toda consideración y respeto”, pero “nadie puede pretender que para ello, tengamos que renunciar a uno solo de sus principios, ceder un ápice en su defensa”, dijo un editorial del diario oficial Granma.

“Cuba reitera a su vez, plena disposición a mantener un diálogo respetuoso con el Gobierno de Estados Unidos y a desarrollar relaciones de convivencia civilizada. Convivir no significa tener que renunciar a las ideas en las cuales creemos y que nos han traído hasta aquí, a nuestro socialismo”, enfatizó.

Añadió que “no se puede albergar tampoco la menor duda respecto al apego irrestricto de Cuba a sus ideales revolucionarios y antimperialistas”.

Según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), la visita se realizará entre “el 20 y el 22 de marzo próximos” y “forma parte del complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, que apenas se inicia y que ha avanzado sobre el único terreno posible y justo: el respeto, la igualdad, la reciprocidad y el reconocimiento de la legitimidad de nuestro gobierno”.

Tras el proceso de deshielo iniciado el 17 de diciembre de 2014, y el restablecimiento de relaciones el 20 de julio de 2015, “se ha llegado a este momento como resultado de la heroica resistencia del pueblo cubano y su lealtad a los principios, la defensa de la independencia y la soberanía nacionales, en primerísimo lugar”, subrayó.

“Esta será una oportunidad para que el Presidente de los Estados Unidos aprecie directamente una nación enfrascada en su desarrollo económico y social, y en el mejoramiento del bienestar de sus ciudadanos”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter