Será la primera vez que un miembro de la familia real es juzgado

Corte fija juicio a infanta Cristina para el 11 enero de 2016

Temas:

La infanta Cristina (en la foto), su esposo, Iñaki Urdangarin, y otros 16 acusados se sentarán en el banquillo de los acusados. La infanta Cristina (en la foto), su esposo, Iñaki Urdangarin, y otros 16 acusados se sentarán en el banquillo de los acusados. Expandir Imagen
La infanta Cristina (en la foto), su esposo, Iñaki Urdangarin, y otros 16 acusados se sentarán en el banquillo de los acusados. AFP/Archivo

El juicio a la infanta Cristina por acusaciones de fraude fiscal comenzará el 11 de enero, indicó el martes un tribunal español.  

Será la primera vez que un miembro de la familia real es juzgado desde la restauración de la monarquía española en 1975.  

Cristina, de 50 años y hermana del rey Felipe, fue implicada dentro de una investigación contra su esposo, Iñaki Urdangarin, que está acusado de blanqueo de dinero y fraude.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares determinó el martes que la pareja irá a juicio el año que viene junto con otros 16 investigados. El matrimonio ha reiterado su inocencia a través de sus abogados.

De ser condenada, podría afrontar hasta cuatro años de prisión. Urdangarin, ex medallista olímpico de balonmano reconvertido en empresario, afronta una posible condena de hasta 19 años.

Urdangarin está acusado de utilizar su título para desviar aproximadamente unos 6 millones 730 mil dólares en contratos públicos a través de una fundación sin ánimo de lucro que crearon él y un socio comercial.

Felipe despojó este año a Cristina de su título de duquesa de Palma de Mallorca, que recibió al casarse con Urdangarin en 1997, en un gesto para distanciar a la familia real del proceso judicial. Urdangarin perdió su título de duque de forma automática.

Cristina es la sexta en la línea de sucesión al trono y han crecido las peticiones de que renuncie a su título de infanta y a sus derechos a la corona para proteger la imagen de la monarquía antes del juicio.

La pareja lleva apartada de actos oficiales de la corona desde 2011. El caso es uno de los varios escándalos que afectaron a la familia real durante el reinado de Juan Carlos I, que abdicó el año pasado en favor de Felipe.

Al asumir el trono, Felipe dijo que pretendía restaurar la confianza pública en la monarquía, y los sondeos de opinión indican que su popularidad ha subido.

En un veredicto separado, el tribunal mallorquín desestimó una petición del exsocio de Urdangarin para que Felipe testificara en el caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan