DIPLOMACIA

Corea del Norte prueba nueva arma táctica y rechaza a Mike Pompeo

Temas:

La agencia noticiosa oficial de Corea del Norte informó que Kim Jong Un presenció el disparo del arma el miércoles por parte de la Academia de Ciencias de Defensa. La agencia noticiosa oficial de Corea del Norte informó que Kim Jong Un presenció el disparo del arma el miércoles por parte de la Academia de Ciencias de Defensa. Expandir Imagen
La agencia noticiosa oficial de Corea del Norte informó que Kim Jong Un presenció el disparo del arma el miércoles por parte de la Academia de Ciencias de Defensa. AFP

Corea del Norte anunció el jueves que probó un nuevo tipo de "arma táctica teledirigida", su primera prueba de este tipo en casi medio año, y exigió que Washington retire al secretario de Estado Mike Pompeo de las negociaciones nucleares. 

La prueba, que no parecía haber sido de un misil balístico prohibido, de medio o largo alcance, algo que pudiera frustrar las negociaciones, permitió a Corea del Norte demostrar a su pueblo que está avanzando en el desarrollo de armas, al tiempo que tranquiliza a los oficiales militares nacionales, preocupados por la posibilidad de que la diplomacia con Washington sea un indicio de debilidad. 

Por otra parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte acusó a Pompeo de restar importancia a los comentarios del líder Kim Jong Un, quien dijo la semana pasada que Washington tiene hasta fin de año para ofrecer condiciones mutuamente aceptables para un acuerdo destinado a salvar la diplomacia nuclear de alto riesgo. 

Tanto la exigencia de que Pompeo sea retirado de las conversaciones como la prueba con misil apuntan al descontento de Corea del Norte con el estancamiento de las negociaciones, pero sin provocar que se suspendan totalmente. 

En una declaración emitida bajo el nombre de Kwon Jong Gun, director general del Departamento de Asuntos para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Corea del Norte acusó a Pompeo de "hablar sin sentido" y tergiversar los comentarios de Kim. 

Durante un discurso en Texas A&M el lunes, Pompeo dijo que Kim prometió desnuclearizar durante su primera cumbre con el presidente Trump y que los funcionarios estadounidenses estaban trabajando con los norcoreanos para "trazar un camino hacia adelante para que podamos llegar allí". 

"Él (Kim) dijo que quería que se hiciera para fin de año", dijo Pompeo. "Me encantaría ver que se haga antes". 

La declaración norcoreana agregó que Pompeo estaba "tergiversando el significado de nuestro requerimiento" para que las negociaciones concluyeran a finales de año, y se refirió a su "talentosa habilidad para inventar historias".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan