Corea del Norte se retira de oficina de enlace con Corea del Sur

Temas:

Soldados de Corea del Sur. Soldados de Corea del Sur. Expandir Imagen
Soldados de Corea del Sur. AP

Corea del Norte se retiró de una oficina establecida con Corea del Sur hace aproximadamente seis meses, la cual permitía a los rivales mantener una comunicación constante.

El movimiento representa un golpe para los esfuerzos de acercamiento del presidente Moon Jae-in.

Corea del Norte informó a Corea del Sur el viernes que dejaría de participar en la oficina de enlace al norte de la frontera, en la ciudad de Gaeseong, dijo a periodistas el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung.

Los norcoreanos dijeron que estaban "retirándose por instrucciones de la autoridad superior".

Corea del Norte ha expresado en los últimos días irritación hacia Seúl después de la cumbre nuclear del líder, Kim Jong Un, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual se rompió el mes pasado por las sanciones respaldadas por Estados Unidos para sofocar la economía norcoreana.

Las dos Coreas acordaron abrir la oficina durante una histórica cumbre de abril entre Moon y Kim, un logro emblemático en los esfuerzos del líder surcoreano por asegurar la paz con Pionyang.

"Corea del Norte está acorralando a Corea del Sur para que fuerce un movimiento de EE.UU. o ignore las sanciones e impulse la cooperación económica con ellos", afirma Kim Hyun-wook, profesora de la Academia Diplomática Nacional de Corea.

Conversaciones de desarme

Corea del Norte ya comenzó a aumentar la presión la semana pasada, cuando uno de sus principales diplomáticos dijo que Kim pronto decidirá si continuar o no con la suspensión a las pruebas de armas que respaldaba sus conversaciones con Trump.

Incluso antes de la cumbre, Kim había amenazado con tomar un "nuevo camino" si Washington no relajaba las paralizantes sanciones económicas.

Chun desvió una pregunta el viernes acerca de si la decisión estaba relacionada con las conversaciones con Estados Unidos y dijo: "No quiero mencionar estas cosas en relación con la cumbre de Hanói".

Por el momento, los norcoreanos no han tomado medidas para expulsar a sus contrapartes del sur de la oficina, y Chun asegura que pueden quedarse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan