REACCIÓN

Comisionado de Paz dice que Nicolás Maduro apoya movilización de exlíderes de las FARC

Temas:

Miguel Ceballos. Miguel Ceballos. Expandir Imagen
Miguel Ceballos. AFP

El alto comisionado de paz del gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, dijo este miércoles que detrás del anuncio de un grupo de exlíderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se marginaron del acuerdo de paz y volvieron a tomar las armas, hay "un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro". 

"El hecho de que Iván Márquez recurra a (la guerrilla) ELN, cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que este grupo, esta pequeña banda, están siendo apoyadas por ese régimen", dijo Ceballos en una rueda de prensa desde Washington.

En un video publicado en Youtube, Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC y jefe negociador del grupo para el acuerdo de paz, reapareció vestido de verde oliva anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz.

Según Ceballos, habrían indicios de que el video del anuncio fue grabado en Venezuela.

"Nosotros intuimos por las mismas declaraciones del señor Iván Márquez al anunciar una alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo intuimos al saber que cerca del 47% (del ELN) estaría en territorio venezolano", dijo el funcionario.

El comisionado también efectuó un llamado al conglomerado político que formó las FARC, tras su desarme en 2017, para que inmediatamente expulse a Márquez y a los otros dirigentes que lo siguieron. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan