Coimas

Colombia pedirá ayuda a Estados Unidos, para 'identificar a los responsables'

Juan Manuel Santos. Juan Manuel Santos. Expandir Imagen
Juan Manuel Santos. AP

Colombia se suma a la lista de países que solicitará información a Estados Unidos, luego de que la firma brasileña Odebrecht admitiera ante las autoridades de ese país haber pagado millonarios sobornos en la región –por lo menos $788 millones- para obtener contratos de infraestructuras públicas.

La Presidencia de la República de Colombia informó este miércoles 21 de diciembre que tan pronto conoció la información, contactó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, “para ofrecer su colaboración y solicitar toda la información que involucre a funcionarios y/o contratos en Colombia”.

En un acuerdo de culpabilidad pactado con la Corte del Distrito Este de Nueva York, Odebrecht admitió haber pagado unos $11  millones en coimas para obtener beneficios por más de $50 millones en Colombia, entre los años 2009 y 2014.

En dicho periodo, el gobierno colombiano adjudicó los siguientes contratos al gigante brasileño: el proyecto de la Ruta del Sol sector 2, la carretera Puerto Bocayá-Chiquinquirá y la navegabilidad del río Magdalena. Los dos últimos se adjudicaron en los años 2012 y 2014, respectivamente, durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos.

La Presidencia de Colombia igualmente comunicó que solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Nación, a la que reiteró su apoyo para esclarecer “esta situación inaceptable e identificar a todos los responsables”, dice una nota de prensa oficial.

En el boletín se recordó que hace un año, la Oficina de Transparencia de la Presidencia solicitó a los fiscales brasileños la información pertinente al escándalo de Odebrecht, en el marco de la operación Lava Jato. En aquel momento, “la respuesta no reveló el pago de ningún soborno en Colombia ni la comisión de delito alguno”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan