COLABORADOR DEL PAPA FRANCISCO

Chile: víctimas de abusos demandan a cardenal por perjurio

El tribunal dijo el miércoles que la carta estaba fuera de plazo y citó a las víctimas y al arzobispado santiaguino a una audiencia de conciliación el 20 de noviembre próximo. 

Temas:

Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Expandir Imagen
Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Tomada de @Tele13_Radio

Las víctimas que han denunciado públicamente abuso sexual del peor cura pedófilo de la Iglesia católica chilena demandaron por perjurio al arzobispo emérito de Santiago y cercano colaborador del papa Francisco, el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

The Associated Press accedió a la demanda presentada este jueves 25 de octubre, en la que los querellantes acusan a Errázuriz de ser “autor del falso testimonio, en grado de consumado, previsto y sancionado” en el Código Penal, y en contra de otros que pudieran resultar culpables como autores, cómplices o encubridores del mismo delito.

La querella criminal es liderada por el abogado Juan Pablo Hermosilla en representación del periodista Juan Carlos Cruz, el cirujano James Hamilton y del filósofo José Andrés Murillo.

El escrito fue ingresado a los tribunales un día después de que una sala de la Corte de Apelaciones rechazara incluir en un proceso de apelación una carta de Errázuriz de 2009 que envió por él mismo al entonces nuncio Giuseppe Pinto en la que le reconoce que no pidió interrogar al sacerdote Fernando Karadima, acusado de pedofilia por las víctimas, “por respeto” al entonces poderoso cura.

El tribunal dijo el miércoles que la carta estaba fuera de plazo y citó a las víctimas y al arzobispado santiaguino a una audiencia de conciliación el 20 de noviembre próximo.

Los afectados rechazaron en la víspera la conciliación y pidieron a la Corte de Apelaciones que dé un fallo. De no ser favorecidos por éste, acudirían ante la Corte Suprema para dar seguimiento a su caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan