Chavistas y oposición llaman a marchar el 5 de enero en el centro de Caracas

El oficialismo chavista y la oposición, que obtuvo amplia mayoría en las recientes elecciones legislativas en Venezuela, convocaron a marchar a sus respectivos partidarios el próximo 5 de enero, día en que se instalará el nuevo parlamento.

Temas:

La oposición marchará este 5 de enero. La oposición marchará este 5 de enero. Expandir Imagen
La oposición marchará este 5 de enero. Tomada de twitter

El oficialismo chavista y la oposición, que obtuvo amplia mayoría en las recientes elecciones legislativas en Venezuela, convocaron a marchar a sus respectivos partidarios el próximo 5 de enero, día en que se instalará el nuevo parlamento.

"Con la serena firmeza de sabernos mayoría: 5E, 10:00 am, acompañemos desde La Hoyada (centro de Caracas) a nuestros 112 diputados", escribió este sábado en su cuenta de Twitter Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte, el oficialismo convocó la semana pasada a una gran manifestación bajo el lema "Los de Chávez a la calle" para el 5 de enero en Caracas a partir de las 09h00 locales.

La tensión política creció en Venezuela desde el miércoles, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró "procedente" un amparo cautelar en Amazonas (sur), donde ordenó "de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación" de los candidatos electos en ese estado.

El fallo dejó provisionalmente a la MUD sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios, aunque quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes.

El amparo cautelar en Amazonas forma parte de siete recursos de impugnación presentados el lunes y martes por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra nueve diputados de la MUD.

Los recursos fueron admitidos por el TSJ para evaluar si anula o no esas elecciones.Desafiando la decisión, la MUD, que ha calificado las impugnaciones de "intento de golpe de Estado judicial", anunció que el total de sus 112 diputados electos ocuparán sus curules la semana próxima "con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la ley y la fuerza del pueblo"

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan