Celac prepara documentos de cumbre en La Habana

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya segunda Cumbre sesionará en La Habana, la semana próxima, prepara una treintena de documentos, dijo un alto funcionario diplomático cubano, citado hoy por la prensa local.

Temas:

Pabexpo, sitio donde se celebrará próximamente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Pabexpo, sitio donde se celebrará próximamente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Expandir Imagen
Pabexpo, sitio donde se celebrará próximamente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya segunda Cumbre sesionará en La Habana, la semana próxima, prepara una treintena de documentos, dijo un alto funcionario diplomático cubano, citado hoy por la prensa local. 
Además de la Declaración final de la reunión y de varios comunicados especiales, también se prepara un Plan de acción para 2014, adelantó a la televisión cubana el vicecanciller Abelardo Moreno. 
Ese Plan tiene 21 temas, entre los que Moreno citó la seguridad alimentaria, la cooperación, asistencia comunitaria, medio ambiente y otros de interés para llevar adelante los proyectos del organismo regional. 
Otros documentos están referidos al reclamo argentino sobre las islas Malvinas, el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la lucha contra el terrorismo, el papel de las transnacionales en la región, las políticas culturales y una enorme gama de temas que están ya en un proceso acelerado de negociación, apuntó Moreno. 
El viceministro consideró que la presidencia cubana de la Celac marcó un paso en la dirección correcta pues se impulsó la incorporación plena del Caribe al escenario político internacional, para que tuviera una voz más protagónica, sobre todo por la vulnerabilidad económica y climatológica de los pequeños países insulares. 
También destacó que durante el mandato de Cuba se consolidó el bloque en organismos internacionales, en particular en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que permitió el mundo reconociera a la isla como interlocutora de sus integrantes latinoamericanos y caribeños. 
Todos los documentos en preparación deben ser puestos a puntos en las reuniones que sostendrán durante sábado y domingo los Coordinadores nacionales para al día siguiente pasar a la consideración de los cancilleres. 
Esos textos deben ser aprobados por los jefes de estado o de gobierno y representantes de los 33 países de la CELAC, reunidos durante los días 28 y 29. 
Constituida en Caracas, en diciembre de 2011, la CELAC agrupa a todos los países de la región, excepto Estados Unidos y Canadá, y tuvo su Primera Cumbre en Santiago de Cuba, donde Cuba asumió la presidencia pro tempore que este año traspasa a Costa Rica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan