Partieron desde Honduras el 13 de octubre

Caravana de hondureños avanza en México pese al cansancio

Temas:

Los migrantes partieron desde Honduras el pasado 13 de octubre. Los migrantes partieron desde Honduras el pasado 13 de octubre. Expandir Imagen
Los migrantes partieron desde Honduras el pasado 13 de octubre. AFP

Luchando contra un creciente cansancio, la caravana de migrantes hondureños continuaba este jueves 25 de octubre su periplo en las carreteras del sur de México rumbo a Estados Unidos, pese a las advertencias del presidente Donald Trump de que serán rechazados.

Los miles de indocumentados partieron la madrugada de este jueves del municipio de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas. Su cuarta parada en territorio mexicano será Pijijiapan, un trayecto que les tomará siete horas caminando.

Todavía les faltan más de 3 mil kilómetros para alcanzar la frontera con Estados Unidos, según sus cálculos, que deben recorrer en un mes y medio aproximadamente. La ONU estima que unas 7 mil personas viajan en la caravana.

Los centroamericanos partieron desde Honduras el 13 de octubre y el cansancio ha obligado a muchos a subirse a camiones de transporte de animales o materiales de construcción, tráileres, o incluso moto taxis que los adelantan en el camino de forma gratuita.

Pero la mayoría siguen haciendo a pie el trayecto que va en paralelo con la costa del Pacífico, algunos cargando a sus hijos en los hombros, otros incluso empujando a lisiados en sillas de ruedas.

“Es la misión de nosotros llegar bien. Todos los hondureños que venimos acá queremos vivir el sueño americano”, dice José Anibal Mejía, de 27 años, en la carretera cuando atraviesa la pequeña comunidad de Doctor Samuel León Bridis.

“Cuesta [esfuerzo], y sabemos que este país también es peligroso, pero allá en Honduras es más peligroso, matan por nada”, prosigue con su hija a 8 kilómetros de la cabecera de Mapastepec.

Él, su hija, su sobrino y un vecino se dedicaban a cultivar café, pero tomaron la decisión de abandonar Honduras porque la plaga Roya, considerada una de las enfermedades de plantas más catastróficas, provocó la quiebra de la finca en la que trabajaba.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan