Mitzy Capriles ‘implora’ a la Unión Europea que apoye a la Asamblea de Venezuela

Temas:

Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma. Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma. Expandir Imagen
Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma. AFP/Archivo

Mitzy Capriles, esposa del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió este miércoles a la Unión Europea que “apoye a la Asamblea Nacional, (...) para empezar a institucionalizar” a Venezuela, país que está “a punto de explotar”.  

“La situación en Venezuela está (...) a punto de explotar”, dijo Capriles en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo (este de Francia).  

“Imploramos de ustedes, de la Unión Europea, hoy más que nunca necesitamos el apoyo a la Asamblea Nacional, que es el resquicio que tenemos para empezar a institucionalizar nuevamente a Venezuela”, añadió.  

Mitzy Capriles acudió a la Eurocámara como representante de la oposición venezolana en respuesta a una invitación cursada por el presidente de la institución, Martin Schulz.  

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue finalista en 2015 del premio Sajarov de libertad de conciencia que otorga cada año la institución. El vicepresidente de la Eurocámara, el italiano conservador Antonio Tajani, también presente en la rueda de prensa, pidió que el Gobierno venezolano asuma “los claros resultados de diciembre”.

La MUD ganó, por primera vez en 16 años de chavismo, las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre conquistando 112 de 167 bancas y alcanzando una mayoría calificada que le da amplias facultades en el legislativo.

Pero desde entonces el Gobierno empezó una campaña a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar la elección de diputados de la oposición y así evitar que la MUD conserve la mayoría calificada de dos tercios, necesaria para avanzar en su programa de recortar legalmente de dos años el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Maduro comenzó su mandato de seis años en 2013. Presente también en la rueda de prensa, Ramón Jáuregui, eurodiputado socialista español, destacó la necesidad de diálogo en Venezuela y pidió que el Ejecutivo “respete [la separación de] los poderes” y llamó a la oposición a la “prudencia y moderación”.

“El resultado [de las elecciones del 6 de diciembre] puso de manifiesto que hay dos poderes, ambos legítimos, un Ejecutivo en manos del presidente y una cámara de signo contrario que obliga a la cohabitación”, señaló el también presidente de la delegación de la Eurocámara en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

“La cohabitación exige diálogo, el diálogo exige acuerdos”, sentenció, advirtiendo que “cualquier tipo de represión de la libertad es antagónica al ejercicio libre de la democracia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan