INVESTIGACIÓN

Cajas negras de avión de Ethiopian Airlines llegan a Francia

Temas:

Los dispositivos ya están en Francia. Los dispositivos ya están en Francia. Expandir Imagen
Los dispositivos ya están en Francia. AP/Christophe Ena

Las "cajas negras" del fatídico vuelo de Ethiopian Airlines estrellado el domingo llegaron el jueves a Francia mientras los frustrados familiares de las 157 víctimas del siniestro abandonaron una reunión con responsables de la aerolínea en Adís Abeba.

El accidente del domingo fue el segundo letal de un Boeing 737 Max 8 en menos de seis meses.

Más de 40 países, incluyendo Estados Unidos, ordenaron suspender los vuelos con ese modelo o impiden la entrada en su espacio aéreo.

Tras esperar varios días, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) emitió el miércoles una orden de emergencia para que los 737 se quedaran en las pistas alegando que tenía nuevos datos y evidencias satelitales que mostraron que los movimientos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines fueron similares a los del vuelo 610 de la indonesia Lion Air.

Ese avión se desplomó en el mar de Java en octubre con 189 personas a bordo. 

Responsables de Lion Air habían dicho que los sensores de su avión proporcionaron información errónea en sus últimos cuatro vuelos, lo que activó la orden automática de inclinar el morro de la aeronave hacia abajo, algo que los pilotos del último viaje no pudieron revertir. 

El director ejecutivo de la aerolínea etíope, Tewolde Gebremariam, señaló que sus pilotos habían recibido una formación específica para afrontar este problema. 

"Además de la formación básica dada para los aviones tipo 737, se dio una formación adicional para la versión Max", dijo Tewolde.  

"Tras el accidente de Lion Air se plantearon dudas, por lo que Boeing envió más instrucciones que dijo que los pilotos debían conocer". 

Tewolde confía en que la investigación revele que el siniestro no está relacionado con el historial de seguridad de Ethiopian Airlines, que está considerada como la mejor gestionada de África. 

Las respuestas en firme sobre las causas del accidente podrían demorarse meses. La autoridad francesa encargada de investigar accidentes aéreos, BEA (por sus siglas en francés), dijo el jueves que analizará las "cajas negras", los dispositivos de color naranja brillante que graban los datos de vuelo y las voces de cabina, que fueron recuperadas en el lugar del siniestro. 

La agencia tiene experiencia en accidentes aéreos en todo el mundo, especialmente en aquellos con aeroplanos de Airbus, una empresa con sede en el país.  

Un funcionario de la BEA dijo a The Associated Press que los dispositivos ya estaban en Francia, pero no ofreció una estimación sobre cuánto podría durar el análisis.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan