PROTESTAS MASIVAS

CIDH condena uso de la fuerza y urge al gobierno chileno a entablar diálogo

El Ministerio de Defensa llamó a reservistas del Ejército, a cargo de la seguridad de Santiago y varias ciudades tras el decreto de estado de emergencia que rige hace cinco días para hacer frente al estallido social.

Temas:

Hasta ahora las protestas han dejado un saldo de 18 muertos, cinco de ellos por acción de las fuerzas del orden. Hasta ahora las protestas han dejado un saldo de 18 muertos, cinco de ellos por acción de las fuerzas del orden. Expandir Imagen
Hasta ahora las protestas han dejado un saldo de 18 muertos, cinco de ellos por acción de las fuerzas del orden. AFP/Martin Bernetti

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles 23 de octubre el "excesivo uso de la fuerza" e instó al gobierno de Chile y a las partes involucradas a entablar un "diálogo efectivo e inclusivo" para abordar "las demandas legítimas de la población".

La CIDH se pronunció en un momento en que las masivas protestas desatadas hace seis días por un aumento del pasaje del metro dejan un saldo de 18 muertos, cinco de ellos por acción de las fuerzas del orden.

Este ente autónomo de la OEA expresó "su condena tanto al uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad como a los actos violentos cometidos por civiles en el marco de protestas sociales".

La protesta, que comenzó con manifestaciones contra el alza de los precios del transporte, evolucionó hacia un movimiento más amplio, que sigue pese a que el gobierno revirtió al aumento del precio del billete.

Este movimiento de descontento frente a la desigualdad también pide un aumento de las bajísimas pensiones del sistema privado que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La CIDH indicó que, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos  de Chile, hasta el momento hay 376 heridos, de los cuales 173 recibieron impactos por disparos de arma de fuego.

"La CIDH expresa su preocupación por hechos de actuación policial y militar en las que se habría hecho un uso desproporcionado de la fuerza contra civiles", sostuvo el organismo con sede en Washington, que también citó reportes de "malos tratos en el marco de detenciones".

En el comunicado la CIDH señaló también su preocupación por los "ataques contra medios de comunicación y periodistas en el marco del Estado de Emergencia" y dijo que recibió informaciones de la detención de al menos dos periodistas, pese a que portaban credencial y salvoconducto para desempeñar su labores.

"El Estado tiene el deber de garantizar que los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos o limitados en cualquier forma", señaló la CIDH.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Chile llamó al "servicio activo" a reservistas del Ejército, a cargo de la seguridad de Santiago y varias ciudades tras el decreto de estado de emergencia que rige hace cinco días para hacer frente al estallido social.

Un vocero de la institución confirmó la AFP que los convocados no serán utilizados para patrullar las calles, sino para labores administrativas.

En medio del estado de emergencia -que sacó a militares a las calles de varios puntos del país- se decretó el llamado "al servicio activo a personal de reserva del Ejército de Chile", según el documento filtrado por varios medios de prensa local y cuya autenticidad fue confirmada por el ministerio.

"Se hace un llamado extenso para armar listas y de esas listas se elige a los reservistas que se consideren útiles a las tareas a desarrollar", acotó la fuente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan