DECISIÓN

Belice: Corte Suprema deroga ley que castigaba con cárcel relaciones homosexuales

Temas:

La cláusula anulada del código penal dictaba una sentencia de 10 años de cárcel a cualquier persona declarada culpable de tener relaciones sexuales con una pareja de su mismo sexo. La cláusula anulada del código penal dictaba una sentencia de 10 años de cárcel a cualquier persona declarada culpable de tener relaciones sexuales con una pareja de su mismo sexo. Expandir Imagen
La cláusula anulada del código penal dictaba una sentencia de 10 años de cárcel a cualquier persona declarada culpable de tener relaciones sexuales con una pareja de su mismo sexo. EFE/EPA/FERNANDO VELUDO

La Corte Suprema de Belice declaró el miércoles inconstitucional una porción del código penal que prohíbe las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

El magistrado presidente Kenneth Benjamin fue quien anunció la decisión. La cláusula anulada del código penal dictaba una sentencia de 10 años de cárcel a cualquier persona declarada culpable de tener relaciones sexuales con una pareja de su mismo sexo.

Caleb Orozco, un activista por los derechos de los gays que pertenece al United Belize Advocacy Movement (Movimiento Activista Belice Unido), desafió en 2013 la constitucionalidad del apartado.

Dijo que está extremadamente satisfecho con el fallo y por primera vez se siente con la libertad de ser un hombre gay en Belice.Líderes cristianos evangélicos protestaron afuera del juzgado.

El gobierno indicó que no planea apelar la decisión. La ley permanecerá en los libros hasta que el Parlamento entre en acción apegándose al fallo de la corte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter