La medida fue tomada en mayo pasado

AMP canceló registro mercante a carguero detenido en Gibraltar

Temas:

El carguero fue detenido en Gibraltar. El carguero fue detenido en Gibraltar. Expandir Imagen
El carguero fue detenido en Gibraltar. AFP

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó este jueves que el carguero petrolero Grace 1, el cual fue detenido por las autoridades de Gibraltar, ya no contaba con el registro mercante panameño.

Más temprano agencias internacionales informaron que el barco fue interceptado por instrucciones de Estados Unidos, al ser etiquetado como “sospechoso” de transportar petróleo para Siria y que tenía bandera panameña.

“La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comunica que el buque petrolero de nombre “GRACE 1”, con número de IMO: 9116412, el cual es mencionado a través de medios internacionales por su detención a través de las autoridades de Gibraltar, colonia británica, no pertenece al Registro Internacional de Buques de Panamá, ya que fue cancelado el 29 de mayo de 2019”, informó la entidad canalera en un comunicado.

De acuerdo con la AMP, el Consejo de Seguridad les notificó de la alerta internacional relacionada a la nave Grace 1, en la que se señalaba que el buque “estaría participando o siendo vinculado con la financiación del terrorismo”. 

“Una vez recibida la notificación, se procedió a ejecutar las correspondientes acciones administrativas (sanciones o cancelación del Registro Mercante Panameño)”.

Reacción panameña Expandir Imagen
Reacción panameña CORTESÍA/AMP

ACCIÓN INTERNACIONAL

El carguero sospechoso de transportar petróleo a Siria, pese a las sanciones contra ese país, fue interceptado el jueves frente a las costas de Gibraltar a pedido de Estados Unidos, aseguró el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

La nave es sospechosa de transportar petróleo con destino a Siria, violando sanciones impuestas a Damasco.

"Estamos estudiando las circunstancias en las que se ha producido esto, que ha sido una petición que ha dirigido los Estados Unidos al Reino Unido", declaró Borrell a periodistas.

Las autoridades del territorio británico de Gibraltar, situado en el extremo sur de España, asistidas por un destacamento de Royal Marines, detuvieron al barco petrolero la mañana del jueves a unos 4 kilómetros al sur de la "Roca".

"Naturalmente, estábamos al corriente de esta operación, las patrulleras de la Guardia Civil han estado asegurando la zona", dijo Borrell.

"Estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía, debido a que se ha producido en unas aguas cuya soberanía entendemos que es de España", agregó.

Gibraltar considera que estas aguas están bajo jurisdicción británica, una afirmación cuestionada por España, que reivindica su soberanía sobre el territorio.

Sin embargo, en reacción a la detención del barco, el Gobierno iraní convocó al embajador británico en Teherán para denunciar "la interceptación ilegal de un petrolero iraní", según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades de Gibraltar no especificaron el origen del crudo, pero la publicación especializada en transporte marítimo Lloyd's List indicó que el barco cargó el petróleo en Irán en abril. Según Marine Traffic, navegó alrededor del continente africano y entró al Mediterráneo, donde fue detenido este jueves.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan