crisis de rehenes

Bangladesh busca pistas de ataque, niega implicación de EI

Temas:

El ministro rechazó una vez más la posibilidad de que el grupo extremista Estado Islámico esté detrás del ataque. El ministro rechazó una vez más la posibilidad de que el grupo extremista Estado Islámico esté detrás del ataque. Expandir Imagen
El ministro rechazó una vez más la posibilidad de que el grupo extremista Estado Islámico esté detrás del ataque. AP

Responsables de seguridad de Bangladesh buscaban este domingo 3 de julio pistas y a los cerebros que pudieron estar detrás de la sangrienta crisis de rehenes que dejó 28 muertos, incluyendo seis agresores y 20 de las personas retenidos, en el barrio diplomático de la capital, Daca.

La Policía bloquea el acceso a las calles próximas a Holey Artisan Bakery, en la zona de Gulshan, donde atacantes fuertemente armados se atrincheraron durante la noche del viernes, para torturar y matar a algunos de sus cautivos, entre los que había nueve italianos, siete japoneses, tres locales y un adolescente indio.

Muchos detalles del ataque siguen sin estar claros un día después de que agentes entraran en el restaurante y rescataran a 13 personas. Pero la policía hizo públicas fotografías de los cuerpos de cinco atacantes, además de sus nombres: Akash, Badhon, Bikash, Don y Ripon.

Aunque la Policía dijo que se investigaban los vínculos de los agresores con el grupo Estado Islámico, el ministro del Interior rechazó la posibilidad de los extremistas islámicos fueran los autores del ataque.

El gobierno insiste que el grupo no tiene presencia en el país, y en el pasado ha dicho que cualquier reivindicación de actos de violencia en el país surasiático simplemente son intentos oportunistas de llamar la atención del mundo.

“Todos (los atacantes) son bangladesíes. Proceden de familias ricas, tienen una buena educación”, dijo el ministro de Interior, Asaduzzaman Khan.Según el responsable, los hombres formaban parte del ilegalizado grupo local Jumatul Mujahedeen Bangladesh, o JMB.

El ministro rechazó una vez más la posibilidad de que el grupo extremista Estado Islámico esté detrás del ataque a pesar de su reivindicación del sábado y de la publicación de crudas imágenes de lo sucedido la noche anterior.

Por su parte, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, culpa a sus rivales políticos de intentar generar caeos en el país respaldando a insurgentes locales que libran un sangriento alzamiento que, hasta este fin de semana, consistía fundamentalmente en agresiones de hombres jóvenes, machete en mano, contra individuos a los califican de traidores al islam.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter