AVANCE: En la #Ruta2019 sigue el debate presidencial hoy por @prensacom, desde las 8 p.m.

Bangladesh envía a prisión a dueño de edificio caído en 2013

Temas:

Momentos en que Sohel Rana (centro) es escoltado por agentes de seguridad. Momentos en que Sohel Rana (centro) es escoltado por agentes de seguridad. Expandir Imagen
Momentos en que Sohel Rana (centro) es escoltado por agentes de seguridad. AFP

Una corte de Bangladesh condenó el martes al propietario de un edificio que se derrumbó en 2013, provocando la peor tragedia laboral en la historia del país, a tres años en prisión por esconder ingresos.  

Según el juez Imrul Kayes, Sohel Rana, propietario del Rana Plaza, es culpable de obtener ganancias ilegales.  

Más de mil 100 personas, la mayoría trabajadores de empresas textiles, fallecieron y otras 2 mil 500 resultaron heridas cuando el inmueble, que acogía cinco fábricas de ropa, se vino abajo.  

Rana enfrenta varios cargos más por separado, incluyendo el de asesinato por su implicación en la muerte de los trabajadores.  

De resultar culpable de este cargo, Rana podría recibir la pena de muerte, ya que un informe policial recibido por la corte calificó el hecho de "matanza masiva". 

Inicialmente, los investigadores presentaron cargos de homicidio negligente cuando la pesquisa policial halló que Rana, su personal y las gerencias de las cinco fábricas obligaron a los trabajadores a entrar al edificio el día del derrumbe a pesar de que muchos eran renuentes a hacerlo debido a las enormes grietas que aparecieron en el inmueble el día anterior.  

El veredicto del martes se produjo luego de que el supervisor anticorrupción del país presentase un caso acusando a Rana de obtener ingresos de fuentes desconocidas y de emplear ese dinero para construir el Rana Plaza violando las leyes de edificación.  

Los abogados de la defensa dijeron que Rana apelará el fallo.  

El derrumbe de abril de 2013 puso de manifiesto las condiciones de trabajo de la industria textil bangladesí, que obtiene más de 25 mil millones de dólares anuales en exportaciones, principalmente a Estados Unidos y Europa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter