golfo de bengala

Bangladés instalará a cientos de miles rohinyás en una isla desierta

Temas:

Migrantes rohinyás reaccionan mientras la policía intentaba controlar la muchedumbre que esperaba para recibir ayuda alimentaria. Migrantes rohinyás reaccionan mientras la policía intentaba controlar la muchedumbre que esperaba para recibir ayuda alimentaria. Expandir Imagen
Migrantes rohinyás reaccionan mientras la policía intentaba controlar la muchedumbre que esperaba para recibir ayuda alimentaria. AFP/Ed Jones

Bangladés dio ayer martes luz verde al uso de una isla desierta en el golfo de Bengala para instalar a los refugiados rohinyás, un proyecto que ha suscitado críticas de los defensores de los derechos humanos.

Ese anuncio se produce días después de la firma de un acuerdo con Birmania para permitir la repatriación de refugiados.

El éxodo de los musulmanes rohinyás, que huyen por centenares de miles de la violencia en el oeste de Birmania, ha sido calificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una depuración étnica.

El plan bangladesí consiste en instalar a una parte de los 800 mil refugiados en la isla deshabitada de Bhashan Char, a partir de mayo.

Refugiados en el campo de Kutupalong, en Cox's Bazar, hicieron largas filas por arroz, agua y aceite de cocina. Expandir Imagen
Refugiados en el campo de Kutupalong, en Cox's Bazar, hicieron largas filas por arroz, agua y aceite de cocina. AFP/Ed Jones

Se trata de una isla formada por aluviones de arena, que sería acondicionada mediante una inversión de cerca de 235 millones de euros que ya ha sido aprobada por el Gobierno.

“Al principio serán desplazadas unas 100 mil  personas a la isla. Esperamos que las obras del proyecto estén concluidas a mediados de 2018”, declaró a la AFP un alto funcionario de planificación, Ziaul Islam. 

Bhashan Char -anteriormente conocida como Thengar Char- apareció hace una década, y se formó a partir de la arena que arrastra el río Meghna. No figura en muchos mapas. 

Ubicación de Birmania y Bangladés.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan