LA MAYORÍA DE APOYO

Avalancha de reacciones internacionales tras autoproclamación de Juan Guaidó

Temas:

Venezolanos que se oponen al gobierno de Maduro realizaron una protesta en Bogotá, Colombia. Venezolanos que se oponen al gobierno de Maduro realizaron una protesta en Bogotá, Colombia. Expandir Imagen
Venezolanos que se oponen al gobierno de Maduro realizaron una protesta en Bogotá, Colombia. AFP

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, apelando a su condición de jefe del Parlamento para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, desató el miércoles una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo, aunque la ONU pidió "diálogo" para evitar un "desastre".  

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó este jueves desde Davos por que "el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región".  

Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó, quien ante una multitud de seguidores en Caracas se comprometió formalmente a encabezar un gobierno de transición que ponga fin al mandato de Maduro con la organización de nuevas elecciones, facultado, según dice, por la Carta Magna.  

Además, once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, dieron el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.  

Los tres miembros que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.  

Más tarde, México y Uruguay divulgaron un comunicado conjunto en el que urgieron "a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica a sus diferencias", sin hacer reconocimientos políticos.  

Ambos países pidieron a "las partes involucradas (...) reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia" y propusieron "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al estado de derecho y los derechos humanos".  

Cuba y Bolivia se mantuvieron leales a Maduro, quien asumió el 10 de enero un segundo periodo de seis años tras elecciones desconocidas al ser calificadas como fraudulentas por la oposición y medio centenar de naciones.  

Por su parte, Rusia criticó este jueves a los países occidentales por su apoyo a Juan Guaidó estimando que "muestra su actitud hacia el derecho internacional" y el principio de "no injerencia".  

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó a Maduro para expresarle su apoyo.  

"Hermano Maduro, mantén la cabeza alta, Turquía está a tu lado", dijo el jefe de Estado turco a Maduro en esta conversación telefónica.  

Casi al mismo tiempo que Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, feroz crítico de Maduro, tuiteó sus felicitaciones a Guaidó.  

La Unión Europea (UE) urgió en tanto a escuchar al pueblo venezolano, que este miércoles hizo un "llamado masivo a la democracia", y pidió el inicio "inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles".  

"Estas voces no pueden ser ignoradas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.  

La autoproclamación de Guaidó se produce cuando los europeos intentan promover un grupo de contacto internacional para buscar una salida negociada a la crisis en el país, a través de un diálogo entre gobierno y oposición. Varios países americanos declararon su respaldo a Guaidó en el Foro de Davos, donde esta semana presidentes latinoamericanos y actores económicos pidieron soluciones para una crisis política, económica y humanitaria en Venezuela. "Es una día importante para Venezuela", dijo la canciller canadiense, Chrystia Freeland.  

Desde Washington, el gobierno de Donald Trump, que en los últimos meses ha endurecido su posición contra lo que considera la "dictadura" de Caracas, reconoció enseguida a Guaidó e instó a Maduro a irse, advirtiéndole que "todas las opciones" están sobre la mesa si recurre a la fuerza para reprimir a los opositores.  

Apenas minutos después de la declaración de Guaidó en Caracas, Trump emitió un comunicado señalando que en su carácter de "única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano", la Asamblea Nacional invocó la Constitución para declarar a Maduro "ilegítimo".  

"Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano", declaró por su parte el secretario de Estado, Mike Pompeo, renovando el llamado de Estados Unidos para que las fuerzas de seguridad venezolanas respalden a Guaidó. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter