VIOLENCIA

Asesinan a balazos a periodista mexicano frente a su familia

Reporteros Sin Fronteras tiene registrados más de 90 reporteros asesinados y al menos 17 desaparecidos en México desde 2000.

Temas:

Pedro Tamayo Rosas tenía 45 años. Pedro Tamayo Rosas tenía 45 años. Expandir Imagen
Pedro Tamayo Rosas tenía 45 años. Imagen tomada de Twitter

Un periodista mexicano fue asesinado a balazos la noche del miércoles frente a su esposa y sus dos hijos por un comando que lo atacó afuera de su casa, informaron la madrugada del jueves la fiscalía de esa región y un miembro de su familia.

Pedro Tamayo Rosas, de 45 años, reportaba para los diarios Al calor político y Piñero noticias policíacas de la región del municipio de Tierra Blanca, una de las más afectadas de Veracruz por la violencia derivada del narcotráfico.

Las primeras indagatorias "establecen que habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar a Tamayo en un negocio de su propiedad", abrieron fuego y se dieron a la fuga, reportó la Fiscalía de Veracruz en un comunicado.

El periodista fue trasladado a un hospital donde murió poco después de haber sido ingresado.

En el lugar del ataque la policía encontró varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros y pistas del automóvil en el que huyeron sus agresores.

Para investigar el crimen, el fiscal Especializado en Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de Veracruz se trasladó a la zona y no descarta "ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico" de Tamayo, concluyó la fiscalía.

Tamayo cubrió durante días el hallazgo en junio de 2014 de varias fosas clandestinas, de las que se exhumaron 35 personas que presuntamente habían sido asesinadas por el sanguinario cártel de Los Zetas en el municipio de Tres Valles.

Una patrulla de la policía hacía rondas diarias por la casa de Tamayo después de que el 25 de enero pasado huyó de Veracruz porque unos desconocidos irrumpieron en su casa y lo amenazaron.

La patrulla había hecho su ronda por la casa de Tamayo poco antes de que sus asesinos llegaran para dispararle justo cuando se preparaba para atender junto con su esposa y sus dos hijos jóvenes un puesto de comida colocado afuera de su hogar, informó a la AFP un miembro de su familia que pidió el anonimato por temor a represalias.

La organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene registrados más de 90 reporteros asesinados y al menos 17 desaparecidos en México desde 2000.

A raíz del asesinato de dos periodistas, uno en Oaxaca (sureste) y el otro en Tamaulipas (noreste), el 22 de junio RSF denunció que "la espiral de violencia" contra los comunicadores de México "parece no tener fin". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan