crisis política

Antonio Guterres busca conformar un grupo de mediadores para el diálogo en Venezuela

La iniciativa se conoce el mismo día en que delegados del gobierno de Maduro y la oposición realizan contactos exploratorios en República Dominicana para un diálogo.

Temas:

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apoya las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apoya las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana. Expandir Imagen
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apoya las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana. Tomado de @NoticiasONU

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, busca conformar un grupo de países que medie una negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, reveló este miércoles 13 de septiembre un parlamentario.

"Antonio Guterres está tratando de formar un grupo de países que intermedien y garanticen la celebración de un diálogo y el cumplimiento de los resultados", dijo a periodistas el veterano diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup.

Esta iniciativa se conoce el mismo día en que delegados del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición realizan contactos exploratorios en República Dominicana para un diálogo que ayude a resolver la grave crisis política.

Las partes atienden una invitación del presidente dominicano, Danilo Medina, y del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a la cual Guterres expresó el martes su "pleno apoyo".

El secretario general de la agrupación Acción Democrática, uno de los principales partidos de la coalición opositora venezolana, Ramos Allup detalló que la propuesta es que cada parte elija dos países y que Guterres sea el "árbitro o garante definitivo".

"Pero esto no se ha concretado, no ha pasado de ser una propuesta que ojalá se materializará", comentó el legislador, quien negó que los representantes de Maduro y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tengan previsto un cara a cara en Santo Domingo.

La MUD aseguró que su presencia en la capital dominicana es para explicar al presidente Medina sus condiciones para dialogar.

Entre esas solicitudes enumeró un "cronograma electoral" que incluya las presidenciales de fines de 2018, la liberación de unos 590 "presos políticos", el "respeto" al Parlamento de mayoría opositora y el levantamiento de sanciones que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.

Maduro dijo el martes esperar que la MUD "cumpla la palabra empeñada ante la comunidad internacional de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan