DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional insta a denunciar ante la ONU la ‘represión sistemática’ en Venezuela

Temas:

Amnistía Internacional denuncia que el encubrimiento de la violencia contra los opositores al régimen de Maduro ha sido parte de la política de represión. Amnistía Internacional denuncia que el encubrimiento de la violencia contra los opositores al régimen de Maduro ha sido parte de la política de represión. Expandir Imagen
Amnistía Internacional denuncia que el encubrimiento de la violencia contra los opositores al régimen de Maduro ha sido parte de la política de represión. Arcihvo

Venezuela se ha convertido en el país de los horrores. Las conclusiones obtenidas por los expertos de Amnistía Internacional (AI), durante su última misión en Venezuela, apuntan a que en tan solo cinco días –del 21 y el 25 de enero de este año– “al menos 47 personas murieron en medio de las protestas, todas ellas por arma de fuego” y “más de 900 personas fueron detenidas de forma arbitraria”.

Además, hubo “11 ejecuciones extrajudiciales” y “más de 900 detenciones arbitrarias”.

El informe titulado “Hambre de Justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela” concluye que, tras la jura de Juan Guaidó como presidente encargado a finales de enero, “se cometieron múltiples actos de violencia” con la connivencia de “las autoridades hasta el más alto nivel, incluyendo a Nicolás Maduro”.

Para la organización humanitaria estos hechos constituyen “crímenes de lesa humanidad” y apremia a su investigación en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante su próximo periodo de sesiones, en junio y julio de 2019.

En este sentido, Amnistía Internacional denuncia que “el encubrimiento de estos hechos y otros subsecuentes ha sido parte de la política de represión”. “Como hemos denunciado desde hace años, en Venezuela hay una política sistemática de represión en contra de personas opositoras o quienes son percibidas como tales, simplemente por el hecho de protestar, y por la que el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que rendir cuentas ante la justicia internacional”, apunta Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Y agrega: “Hacemos un llamado urgente a todos los Estados para que demuestren su respaldo inequívoco a las víctimas de estos hechos y no dejen impunes estos crímenes. La comunidad internacional no puede dar la espalda a las víctimas de esta crisis sin precedentes, tanto dentro como fuera de Venezuela”.

El documento –que fue elaborado de forma casi clandestina por un equipo de investigadores que recogió los testimonios de 70 personas durante el mes de febrero, justo antes de la liberación de Leopoldo López– estima que “las violaciones de derechos humanos no fueron al azar”. “Formaron parte de un ataque previamente planeado y dirigido por las fuerzas de seguridad en contra de personas identificadas o percibidas como opositoras, particularmente en zonas altamente marginalizadas, con la finalidad de neutralizarlas o eliminarlas”, explica.

La oenegé valora que los crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos cometidas en enero fueron llevadas a cabo en casi todo el país, con un alto nivel de coordinación entre los cuerpos de seguridad a nivel nacional y estatal.

El grave deterioro de las condiciones de vida y las sistemáticas violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, continúan afectando a la mayoría de la población en Venezuela y han obligado a más de 3.7 millones de personas a abandonar el país. Al menos 3 millones se encuentran en otros países de América Latina y el Caribe, y muchas de ellas en necesidad de protección internacional, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan