Amenazan con latigazos a bolivianos que no voten por Evo Morales

El diputado oficialista Luis Gallego amenaza con latigazos a quien vote por dos partidos en Bolivia.

Temas:

Opositores bolivianos protestan en las calles del país sudamericano. Opositores bolivianos protestan en las calles del país sudamericano. Expandir Imagen
Opositores bolivianos protestan en las calles del país sudamericano.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -Amenazas a candidatos opositores avivan campaña electoral en Bolivia. La campaña electoral boliviana se puso este sábado al rojo vivo luego que sectores campesinos afines al presidente Evo Morales, favorito para los comicios de octubre, amenazaron a candidatos opositores con "despacharlos en burro" o castigarlos con latigazos.

El líder del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), Reynaldo Calcina, lanzó una advertencia a la dirigente opositora Rebeca Delgado, que anunció una visita a la región agrícola cocalera de los Yungas, en La Paz.

"Nosotros hemos quedado, como organizaciones sociales, despachar en un burro, para que se vaya y no vuelva más a Los Yungas",dijo Calcina aludiendo a Delgado, aliada del candidato socialdemócrata Juan del Granado, cuarto en las encuestas con 3%.

Montar en un asno a un personaje resistido es la peor forma de humillación en algunas regiones rurales bolivianas."No queremos gente que venga a dividir a las organizaciones sociales y peor todavía que esté en contra de la hoja de coca (..), la decisión ha sido unánime para que tenga que retornar en un burro a la ciudad de La Paz", declaró Calcina a la católica radio Fides.

Previamente, otro dirigente campesino y diputado del oficialismo, Luis Gallego, amenazó que en su región de Potosí, al suroeste, "se va a 'chicotear' (dar latigazos) a los que van a manejar el voto cruzado", sufragando por Morales como presidente y por un candidato no oficialista en la lista de congresistas.

Una vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, advirtió que esas expresiones de intolerancia podrían tener una sanción de entre 2 y 5 años de cárcel.A poco más de un mes de las elecciones del 12 de octubre, los sondeos están encabezados por Morales (56%), seguido del empresario Samuel Doria Medina (17%) y del expresidente conservador Jorge Quiroga (4%).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter