Alemania sigue buscando a cómplices del atentado de Berlín

Anis Amri fue solicitante de asilo a quien se rechazó su demanda, y por tanto en principio era susceptible de ser expulsado desde hace varios meses.

Temas:

El atentado yihadista y los fallos administrativos son otro golpe duro para Angela Merkel en el plano político. El atentado yihadista y los fallos administrativos son otro golpe duro para Angela Merkel en el plano político. Expandir Imagen
El atentado yihadista y los fallos administrativos son otro golpe duro para Angela Merkel en el plano político. AFP

Las autoridades alemanas proseguían el sábado su investigación sobre el atentado de Berlín, al día siguiente de la muerte en Milán de su presunto autor, buscando a posibles cómplices que pudieran haberlo ayudado a llegar a Italia pese a una masiva vigilancia policial.

"El peligro terrorista persiste" advirtió la canciller Angela Merkel. "Para nosotros es muy importante ahora determinar si en la preparación y en la ejecución" del atentado en el mercadillo de Navidad, así como "en la fuga del sospechoso, hubo una red de apoyo y cómplices", indicó el viernes el jefe de la fiscalía antiterrorista, Peter Frank.

Los investigadores deben intentar reconstituir ante todo el recorrido exacto del tunecino Anis Amri desde Berlín hasta Milán, explicó Frank.

"¿Cómo pudo llegar a Italia desde Berlín?" se pregunta este sábado el diario Bild, y el rotativo se sorprende que lo hiciera pese a las alertas y vigilancias de la policía alemana.

Según la policía italiana, el hombre transitó por Francia para llegar a Milán, donde fue abatido la madrugada del viernes por un policía, durante un control en una estación de tren.

En su bolso los investigadores hallaron un billete indicando que habría subido a un tren en Chambéry, en el este de Francia, y pasado por Turín antes de llegar a Milán, según la prensa alemana.

En Francia, "la subdirección antiterrorista de la policía judicial se ha hecho cargo" de la investigación, "se trata de verificar si en su periplo, este terrorista pudo transitar por nuestro territorio", en especial por Chambéry, indicó el Director general de la policía nacional (DGPN) francesa, Jean-Marc Falcone.

La policía alemana quiere también saber si el arma utilizada en Milán por el tunecino es la misma que sirvió que matar a un chofer de camión polaco, el lunes en Berlín.

Precisamente con el camión de este chofer Anis Amri arremetió contra la muchedumbre de un mercadillo navideño en Berlín, matando a otras 11 personas e hiriendo a 50.

"Centenares" de investigadores seguirán trabajando en este caso durante las fiestas de fin de año, indicó el jefe de la policía judicial alemana, Holger Münch.

Las autoridades alemanas intentan ahora tranquilizar a una preocupada opinión pública tras este atentado, que reveló asimismo fallos importantes en el dispositivo antiterrorista del país.

En efecto, no se pudo detener a tiempo a Anis Amri, pese a que era conocido desde hace varios años por su radicalización y su peligrosidad.

La canciller alemana anunció que "todos los aspectos" del caso serán objeto de análisis. "Vamos a examinar ahora de forma intensiva lo que debe ser cambiado en el arsenal de medidas al alcance del Estado" alemán, dijo Merkel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter