África se sobresalta ante vulgar atención de Trump

Temas:

Trump negó haber dicho una frase soez criticada por racista. Trump negó haber dicho una frase soez criticada por racista. Expandir Imagen
Trump negó haber dicho una frase soez criticada por racista. AFP

Los africanos despertaron el viernes para enterarse de que el presidente Donald Trump finalmente se interesó en el continente.

Pero no de la manera en que la gente esperaba. Y no solo los africanos: los noruegos están desconcertados por el elogio ambiguo que hizo Trump en medio de sus declaraciones groseras sobre los países africanos y Haití.

Utilizando lenguaje vulgar, Trump cuestionó el jueves por qué Estados Unidos debería aceptar a más inmigrantes de Haití o de "países de mierda" en África, en vez de lugares como Noruega, durante su rechazo a un acuerdo migratorio bipartidista.

Sin embargo, el presidente tuiteó el viernes que "estas no fueron las palabras usadas".

La Unión Africana dijo a The Associated Press que estaba "francamente alarmada" por los comentarios de Trump.

"Dada la realidad histórica de cómo llegaron tantos africanos como esclavos a Estados Unidos, esta declaración es un golpe en la cara a todos los comportamientos y prácticas aceptables”, dijo la portavoz del organismo, Ebba Kalondo.

"Es particularmente sorpresivo dado que Estados Unidos permanece como un ejemplo global de cómo la migración dio origen a una nación construida bajo los sólidos valores de la diversidad y oportunidad".

Rápidamente, los gobiernos africanos se encontraron en una posición incómoda.

Como los máximos beneficiarios de la ayuda estadounidense, algunos dudaron en arriesgar la ayuda al criticar a Trump, especialmente en momentos en los que su gobierno busca reducir la asistencia que brinda en el extranjero.

"A menos que lo haya dicho en referencia específica a Sudán del Sur, no tenemos nada que decir", dijo el portavoz del gobierno Ateny Wek Ateny a The Associated Press.

Pero el Gobierno de Botswana dijo que el comentario de Trump fue “censurable y racista”, y agregó que el embajador estadounidense fue convocado para que aclarase si el país era considerado tan malamente tras años de relaciones cordiales.

El partido gobernante sudafricano Congreso Nacional Africano calificó los comentarios de Trump como “extremamente ofensivos”, mientras que el líder opositor Mmusi Maimane dijo: “El odio a las raíces de Obama se extiende ahora a todo el continente”.

El ministro de Estado para relaciones internacionales de Uganda, Henry Okello Oryem, dijo que espera que los jefes de Estado respondan en la cumbre este mes de la Unión Africana.

Los medios de comunicación africanos y su joven y cada vez más conectada población no fueron tan tímidos. “Al paso que vamos, los viernes casuales en la Casa Blanca pronto incluirán capuchas y antorchas”, escribió el diario sudafricano Daily Maverick.

Muchos en el segundo continente más poblado del mundo accedieron a sus smartphones para defender a la vasta y variada región de los estereotipos.

Aunque de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el 40% de los pobres del mundo vive en la África subsahariana, la región también tiene multimillonarios, shows de reality y una clase media en crecimiento.

Algunos rápidamente decidieron tomar el lenguaje vulgar de Trump y arrojárselo en la cara. "¡¡¡Buenos días desde el ‘país de mierda’ más grandioso y hermoso del mundo!!!", tuiteó la presentadora de South African Broadcasting Corporation, Leanne Manas. “Como alguien de mierda del sur, Trevor está sumamente ofendido por las declaraciones del presidente, tuiteó el presentador sudafricano de  The Daily Show, Trevor Noah.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter