conflicto en medio oriente

Abbas advierte a Washington de decisión sobre Jerusalén

Temas:

El presidente Mahmud Abbas ha estado en contacto con líderes mundiales en busca de apoyo. El presidente Mahmud Abbas ha estado en contacto con líderes mundiales en busca de apoyo. Expandir Imagen
El presidente Mahmud Abbas ha estado en contacto con líderes mundiales en busca de apoyo. AFP

El presidente de la Autoridad Palestina advirtió el domingo que el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel pondrá en juego las labores de paz de la Casa Blanca en el Medio Oriente.

Las declaraciones del presidente Mahmud Abbas se conocieron mientras el líder de la Autoridad Palestina busca apoyo internacional contra una posible decisión proveniente de Estados Unidos a finales de esta semana.

“Cualquier paso estadounidense relacionado con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, o cambiar la embajada estadounidense a Jerusalén, representa una amenaza al proceso de paz y es inaceptable para los palestinos, árabes e internacionalmente”, dijo Abbas a un grupo de legisladores árabes de Israel que estaban de visita, de acuerdo con la agencia de noticias Wafa.

Funcionarios estadounidenses dicen que es posible que el presidente Donald Trump reconozca esta semana a Jerusalén como capital de Israel, como una forma de compensar su probable decisión de retrasar su promesa de campaña de trasladar ahí la embajada estadounidense.

Israel considera Jerusalén su capital y la mayoría de sus sedes oficiales, incluyendo la oficina del primer ministro, la Corte Suprema y el Parlamento, se localizan en la Ciudad Santa. Pero la comunidad internacional dice que el estatus de la ciudad debe quedar determinado a través de pláticas de paz.

Los palestinos reclaman el este de Jerusalén como su capital. Israel capturó la ciudad en la guerra de 1967.

Nabil Abu Rdeneh, portavoz de Abbas, dijo el sábado por la noche que el presidente ha estado en contacto con líderes árabes y del mundo para ganar a apoyo a cualquier decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén. Indicó que Abbas había estado en contacto con los mandatarios de Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Catar, Kuwait y Francia.

“Creemos que este tipo de acción por parte de los estadounidenses, si es que sucede, dirigirá a la región a un nuevo curso y a una fase peligrosa cuyos resultados no se pueden controlar”, agregó Abu Rdeneh.

El asesor y yerno del presidente Trump, Jared Kushner, ha tenido reuniones durante meses con los dirigentes de la región para una anticipada iniciativa de paz.

El asesor y yerno del presidente Trump, Jared Kushner, durante su participación en el Foro Saban, una conferencia anual sobre las políticas del Medio Oriente que realiza en Washington. Expandir Imagen
El asesor y yerno del presidente Trump, Jared Kushner, durante su participación en el Foro Saban, una conferencia anual sobre las políticas del Medio Oriente que realiza en Washington. AP/Jose Luis Magana

Aunque se prevé que la propuesta sea de alcance regional, se conocen pocos detalles, incluido si Trump continuará con las políticas de sus recientes antecesores en cuanto a apoyar la noción de un estado palestino independiente.

Kushner dijo el domingo que Trump todavía no ha decidido si reconocerá a Jerusalén como la capital de Israel o procederá de forma inmediata con trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a la Ciudad Sagrada.

“Todavía está revisando muchos hechos”, indicó Kushner en el Foro Saban, una conferencia anual sobre las políticas del Medio Oriente que se lleva a cabo en Washington.

Previo al discurso de Kushner, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, exhortó a Estados Unidos a no avanzar con ningún cambio en el estatus de Jerusalén. Al hacerlo, dijo que eso “no solo va a promover la anarquía a nivel internacional y la falta de respeto por las instituciones y las leyes mundiales, sino que también se descalificará a sí misma para desempeñar una función en cualquier iniciativa para lograr una paz justa y duradera”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter