Boa Mistura: 'Queremos creer que ha sido un error'

Boa Mistura es el quinteto de artistas plásticos que intervino un edificio de El Chorrillo en el marco de la Bienal del Sur. Fue en marzo de 2013 cuando transformaron el bloque de viviendas Begonia en lienzo de su trabajo.

Temas:

Boa Mistura es el quinteto de artistas plásticos que intervino un edificio de El Chorrillo en el marco de la Bienal del Sur. Fue en marzo de 2013 cuando transformaron el bloque de viviendas Begonia en lienzo de su trabajo. Hoy el mensaje de ilusión que dejaron grabado, “SOMOS LUZ”, ya no puede leerse.

La parte inferior del edificio ahora es gris por las capas, que según la Alcaldía de Panamá, “fueron los propios residentes del Begonia los que tomaron la decisión de pintarlo”.

En enero de este mismo año, fueron los mismos artistas quienes pudieron comprobar cómo su obra de color había sido dañada. Y es que Boa Mistura regresó al país recientemente para ejecutar una intervención artística en Clayton.

Los componentes de Boa Mistura, ahora en Madrid, dicen sentirse “decepcionados. Nadie nos avisó. Ni antes de hacerlo ni después de hacerlo. Los vecinos y una placa que hay instalada en el edificio nos han avisado de que la orden venía de la Alcaldía. Algo más decepcionante porque pensábamos que la relación era cordial con ellos”.

La Alcaldía de Panamá, en un comunicado remitido también explica que “los trabajos recientes de pintura realizados en el mencionado edificio son producto de la solicitud de los propios moradores”. Y la acción se debe “al deterioro originado por la lluvia y por la falta del tratamiento adecuado en las paredes para la preparación del mural, Somos Luz, lo que originó que el mismo se deteriorara y se descascarillara. Así lo confirma el reverendo Luis Ramírez dirigente comunitario de El Chorrillo que participó en los trabajos”.

En marzo pasado, una de las vecinas del edificio, Yolanda, contaba a Prensa.com que antes de la intervención de Boa Mistura “El edificio estaba ´feito´bien ´feito´. “Nos han dejado un ´rayito´ de luz. Lo que dijeron en letras gigantescas es SOMOS LUZ y, si España nos ha visto con esa luz. ¿por qué el Gobierno de aquí no nos ha puesto esa luz, que somos luz y que aquí también hay vida?”.

En sus obras, Boa Mistura, implica a los miembros de la comunidad. La agrupación ya ha desarrollado trabajos en Sao Paulo, Argel, Berlín, Sudáfrica, Noruega o Ciudad del Cabo.

DENUNCIA PÚBLICA

El domingo, Boa Mistura decidió hacer pública su denuncia en su cuenta oficial de Facebook. “Hemos esperado hasta tener una explicación sincera y para buscar una solución o una disculpa que nunca llegó. Ya no podíamos guardarlo más”.

En su cuenta publicaron una foto donde se puede apreciar el aspecto actual del edificio Begonia. Y un mensaje: “Tremendamente decepcionados por la actuación de la Alcaldía de Panamá. El Chorrillo necesita mucho más que una operación de maquillaje y no entendemos que esto implique borrar nuestra obra. ¡Chorrilleros, para nosotros seguís siendo luz!”.

Aunque dicen estar acostumbrados a que sus obras acaben desapareciendo, no lo están a que “desaparezcan de este modo. Queremos creer que ha sido un error y que puede tener solución”.

En el video que acompaña puede apreciar el diseño que Boa Mistura desarrolló en el edificio SOMOS LUZ en marzo pasado y conocer a los creadores de la obra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter