Ngäbe-buglés piden que CIDH visite Panamá; denuncian violación de derechos

Adelaida Miranda, representante de los ngäbe-buglés, solicitó a los integrantes de la CIDH que pidan autorización al gobierno panameño para que visiten la zona en donde se construye la hidroeléctrica de Barro Blanco.

Temas:

Miranda (última a la izq.) dijo ante los representantes de la CIDH que su pueblo siempre ha centrado sus peticiones en el respeto de su territorio, la cultura, la historia y religión. Miranda (última a la izq.) dijo ante los representantes de la CIDH que su pueblo siempre ha centrado sus peticiones en el respeto de su territorio, la cultura, la historia y religión. Expandir Imagen
Miranda (última a la izq.) dijo ante los representantes de la CIDH que su pueblo siempre ha centrado sus peticiones en el respeto de su territorio, la cultura, la historia y religión.

Adelaida Miranda, representante de los ngäbe-buglés, solicitó este jueves, 27 de marzo, en Washington, D. C. a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pidan autorización al gobierno panameño para que visiten la zona en donde se construye la hidroeléctrica de Barro Blanco.

En tanto, el presidente de la CIDH, Felipe González, le expresó a los representantes del Estado panameño y los indígenas que ellos están dispuestos a fomentar el diálogo entre las diferentes partes. 

González recordó que la CIDH estará pendiente del desarrollo de las diferentes situaciones ligadas a las denuncias presentadas por los indígenas y los descargos del Estado panameño.

Miranda, en tanto, dijo ante los representantes de la CIDH, que hoy escuchó las denuncias presentadas por los ngäbe-buglés, que su pueblo siempre ha centrado sus peticiones en el respeto de su territorio, la cultura, la historia y religión.

La delegada ngäbe, quien estuvo acompañada de otros tres integrantes de organizaciones que luchan por los derechos de los indígenas, enfatizó que el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco se construyó sin haber consultado antes.

Además, enfatizó el uso de la fuerza por parte de  los agentes policiales panameños durante las protestas que se efectuaron en febrero de 2012 en el área de San Félix.

Por su parte, la delegación del Estado panameño, encabezada por el embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos, Arturo Vallarino, reiteró el compromiso que siempre ha tenido con el respeto de los derechos humanos y que han propiciado el diálogo.

En la delegación panameña se encontraba la viceministra de Asuntos Indígenas, Toribia Venado, aceptó que han sucedido algunos hechos desafortunados.

Sin embargo, recalcó que durante la actual gestión de gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli, se ha dado un reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas.

Venado indicó que el Estado panameño efectuó una inversión de 500 millones de dólares para apoyar a los pueblos indígenas.

También aseguró que se ha fortalecido las cooperaciones técnicas para ayudar a las zonas comarcales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan