El silencio de los condenados

Temas:

Noriega hizo una declaración en la que pidió “perdón”, pero no dio detalles sobre casos. Noriega hizo una declaración en la que pidió “perdón”, pero no dio detalles sobre casos.  Expandir Imagen
Noriega hizo una declaración en la que pidió “perdón”, pero no dio detalles sobre casos. Tomado de Telemetro

El 23 de diciembre de 1993, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a 10 personas por el homicidio de Hugo Spadafora, entre estas a Manuel Antonio Noriega, Francisco Eliécer González Bonilla y Julio César Miranda Caballero. Noriega, Bonilla y Miranda optaron por un juicio en derecho.

El 20 de octubre de 1994, el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial condenó a 20 años de cárcel solo a estos tres, y a Noriega en ausencia por estar preso en Estados Unidos. Un jurado de conciencia absolvió a los demás.

En 2004 abandonó la cárcel el coronel (r) Luis Papo Córdoba, ex jefe militar de la zona de Chiriquí, señalado por supuestamente haber dado la orden de desaparecer a Spadafora por instrucción de Noriega. Había sido absuelto por el crimen, pero fue condenado por el homicidio de Edwin Heredio Amaya. Hoy, convertido en pastor evangélico, evita a toda costa hablar del tema.

En 2010, Bonilla y Miranda recobraron su libertad de forma anticipada. Miranda vive en Chiriquí y ha preferido guardar silencio sobre lo ocurrido.

Algo similar ocurre con Bonilla, quien hasta 2013 estuvo empleado en el municipio de Santiago de Veraguas y hoy vive en Chiriquí. Dice haber sido un chivo expiatorio, pero no da más pistas.

Noriega volvió al país en 2011, extraditado desde Francia, a cumplir condenas por más de 60 años.

El pasado 25 de junio, leyó una declaración en televisión en la que pidió “perdón” a “cualquier persona que hubiese ofendido como jefe o subalterno militar”. Pese a que el periodista Álvaro Alvarado le preguntó sobre el caso Spadafora, Noriega evitó referirse a ese o a cualquier otro caso en particular. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter