TRIBUNAL DE CUENTAS

Varela asegura que no pidió votos en la Corte para la designación de Cigarruista  

“Yo no puedo ofrecer algo que designa la Corte”, precisó Varela, quien recordó que será en un periodo de dos años que tendrá que nombrar a un magistrado del Tribunal de Cuentas.

Temas:

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, negó este viernes, 9 de enero, que se haya inmiscuido en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para lograr la designación de Alberto Cigarruista como nuevo magistrado del Tribunal de Cuentas.  

“La respuesta a si el Presidente tuvo que ver o si llamó a uno de los nueve magistrados a pedirle un respaldo [a favor de Cigarruista] la respuesta es no”, enfatizó a los medios. 

Varela contó esta mañana que Cigarruista, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, se le acercó –durante la etapa de transición de gobierno– para informarle que aspiraba a un ministerio (el de Desarrollo Agropecuario); sin embargo tuvo que informarle que ya tenía a un designado para ese puesto.  

El Presidente dijo que le comentó a Cigarruista que “no lo veía en esa posición” ya que debía "servirle al país en un tema más cercano a su carrera" como abogado.  

Varela dijo que posteriormente Cigarruista presentó sus papeles para aspirar como magistrado del Tribunal de Cuentas, proceso del cual salió favorecido entre 50 aspirantes.  

“Hay dos temas, uno es la aspiración de él y otro es que se quiera ver que, por una reunión en transición, tenga yo que ver con una decisión de la Corte… eso es totalmente falso”.  

“Yo no puedo ofrecer algo que designa la Corte”, agregó Varela, quien recordó que será en un periodo de dos años que tendrá que nombrar a un magistrado del Tribunal de Cuentas.  

El artículo 6 de la Ley 67 de noviembre de 2008 establece que: “El Tribunal de Cuentas estará integrado por tres magistrados que serán nombrados de manera escalonada para un período de 10 años, así: uno por el Órgano Legislativo, otro por el Órgano Ejecutivo y el tercero por la Corte Suprema de Justicia". 

LO QUE DIJO CIGARRUISTA

Recientemente, Cigarruista indicó que el presidente panameño le ofreció el cargo de magistrado del Tribunal de Cuentas al no hacer lo propio con un ministerio. Esta era la primera aspiración.

“Yo hablé con el Presidente. Le dije que aspiraba a ser ministro; me dijo que ya los tenía comprometidos. Luego me dijo ‘bueno, vamos a optar por el cargo de magistrado del Tribunal de Cuentas a ver si es posible”, reveló Cigarruista en una entrevista concedida a Telemetro Canal 13.

El pasado lunes, cinco de los nueve magistrados de la CSJ escogieron a Cigarruista. El elegido obtuvo el voto de los magistrados Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Harley Mitchell, Víctor Benavides y Abel Zamorano, suplente de Alejandro Moncada Luna.

La designación de Cigarruista ha sido fuertemente criticada por su cercanía con el presidente Varela. En las elecciones de mayo pasado también había corrido como candidato a diputado del Partido Panameñista (hoy en gobierno) en el circuito 7-2.

Cigarruista se desempeñó como magistrado de la CSJ  entre 2002 y 2011, nombrado por la expresidenta Mireya Moscoso. Su ascenso estuvo rodeado del escándalo del llamado “caso Cemis”. Es decir, denuncias por supuesto  pago de sobornos del Ejecutivo a miembros del  legislativo para la ratificación  de Cigarruista y Winston Spadafora en la CSJ y la supuesta compra de votos a los entonces legisladores con el fin de que aprobaran un contrato-ley para un desarrollo logístico en Colón.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter