RECLAMO

Silvio Berlusconi acusa a fiscales de inventar ‘proceso político’

Temas:

Martinelli y Berlusconi, cuando este último estuvo en Panamá en 2010. Ambos compartieron abogados. Martinelli y  Berlusconi, cuando este último estuvo en Panamá en 2010. Ambos compartieron abogados. Expandir Imagen
Martinelli y Berlusconi, cuando este último estuvo en Panamá en 2010. Ambos compartieron abogados. LA PRENSA/Archivo

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha atacado de nuevo a la magistratura. El magnate y político italiano no ha digerido bien que la Fiscalía de Nápoles haya pedido al Colegio de Jueces de la Sección I Penal que lo condene a cinco años de prisión por haber saboteado –con la ayuda de Valter Lavítola, para quien reclaman cuatro años y cuatro meses de cárcel– el gobierno de Romano Prodi en 2008.

“La petición de la Fiscalía de Nápoles entra en conflicto con la realidad, y con todos los resultados de procedimiento, en línea con la tradición de los peores procesos políticos”, intentó defenderse Berlusconi, a sabiendas de que una condena en este proceso supondría un golpe moral durísimo.

Las voces de los más fieles de su partido han continuado la ofensiva contra la magistratura, al definir el proceso por corrupción política en Italia como una “limpieza digna de Stalin”.

No es la primera vez que el hombre que ha gobernado durante casi 20 años Italia desprecie la labor de los fiscales.

En el juicio contra Lavítola –condenado a tres años por haber extorsionado a la empresa Impregilo a instancias de Ricardo Martinelli– cargó una vez más contra las “togas rojas”.

El expresidente panameño comparte con Berlusconi el afán por denunciar como “persecución política” la acción de los jueces.

Desde que salió de Panamá, el 28 de enero, Martinelli no pierde ocasión para arremeter en su cuenta de Twitter –medio con el que se comunica desde el exterior– contra el Ministerio Público, que, a su juicio, lo investiga por una “venganza” del mandatario Juan Carlos Varela.

Vínculo entre Martinelli y abogado de Berlusconi

Berlusconi es un experto en escabullirse de la acción de los magistrados, gracias a la creación de leyes a la medida –que lo han blindado judicialmente– y a las artimañas de sus abogados.

Sin embargo, la competencia de su histórico abogado, Francisco Coppi –uno de los mejores penalistas de Italia–, brilló por su ausencia en el juicio Finmeccanica.

El anterior gobierno de Panamá contrató a Coppi para defender los intereses de Panamá en los procesos que se seguían en Italia. Sin embargo, Panamá no podrá reclamar un resarcimiento económico por los daños sufridos por Finmeccanica en el juicio contra Valter Lavítola por el presunto desvío de coimas que alcanzarían los 25 millones de dólares en compras a la empresa italiana. Para ello, el estudio legal de Coppi debió haber formalizado su intención de constituirse como parte civil en el proceso que se le sigue a Lavítola antes del 27 de junio de 2014, cuando comenzó el juicio oral.

La Prensa tuvo la oportunidad de preguntarle a Coppi por qué actuó de manera negligente, perjudicando los intereses de los panameños, pese a que había un abogado de su estudio presente en la audiencia en Roma. Coppi se limitó a decir que la administración de Martinelli solo le pidió que “siguiera el proceso”. Preguntado sobre este asunto, el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, confirmó que “en este asunto hay más preguntas que respuestas. Es uno de los temas que estamos investigando”.

Adelantó que en los próximos días estará enviando a Panamá el resultado de lo que ha logrado reconstruir “para que se determine si hay lugar a exigir responsabilidades a los exfuncionarios que tenían la obligación de defender los intereses del país”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan